Parece broma, pero jugar Tetris te ayudaría a ser más feliz, además de ser una buena terapia si has sufrido algún evento traumático.

Esto es lo que comentan muchas personas en Japón, país conocido por su alta tasa de enfermedades mentales relacionadas a la depresión, estrés y ansiedad.

A través de redes sociales, muchos japoneses mencionaron que jugar Tetris les ha ayudado en su vida diaria a evitar el decaimiento.

Gracias a que ayuda a distraer la mente de pensamientos negativos, al mismo tiempo que da una sensación de relajamiento, además de ser un pasatiempo entretenido.

Juego de Tetris

Un estudio ya había demostrado el efecto positivo de Tetris

La afirmación de Tetris como una forma de terapia no es casualidad, viene de un estudio de 2022 hecho por la neurocientífica Emily Holmes.

En su investigación, Emily Holmes menciona que al experimentar un evento traumático, es difícil borrar las imágenes de este completamente de la memoria.

Pues este tiende a revivir de diversas maneras mediante “flashbacks” inesperados, afectando la vida de las personas de manera permanente.

La terapia mediante el diálogo puede ayudar; pero la neurocientífica sostiene que es mejor diluir esas imágenes con otras.

Es ahí donde entró Tetris, el juego ruso demostró ser perfecto para eliminar hasta cierto punto el trauma que permanecía en los voluntarios que sirvieron como sujetos de prueba.

Esto debido a que Tetris, en su simplicidad, mantiene el cerebro ocupado pensando en los movimientos que se deben de hacer para no perder.

Lo cual no da cabida a que las imágenes del trauma regresen, o sí regresan, si aparición sea menos frecuente.

Algo que no sucede con otros títulos, pues estos al estar sujetos a una narrativa o considerar acciones más complejas, no reemplazan del todo el trauma; es más, lo pueden revivir.

Tetris

El único problema de Tetris es que es un distractor poderoso

Si bien todos las personas que han usado Tetris como terapia convienen en su efecto positivo, también mencionan que hay un lado oscuro, y es que es un poderoso distractor.

Mencionan que sin bien ayuda a superar los eventos traumáticos, también consume una gran cantidad de tiempo; una persona declaró que pasó 2 horas jugando Tetris sin darse cuenta.

Algunos mencionaron en broma que el juego fue creado como un arma pasiva en la ex Unión Soviética para distraer a la gente y disminuir la motivación.

Por eso recomiendan jugar sólo cuando se tengan pensamientos negativos y con un tiempo medido, de lo contrario podrían pasar todo el día con el título.

Tetris

Con información de BBC