Un grupo internacional de astrónomos habría encontrado un portal interestelar en Júpiter; el cual serviría para que objetos procedentes fuera del Sistema Solar, entrarán en esta región de la galaxia. Principalmente a asteroides del Cinturón de Kuiper.

De acuerdo con la investigación, la interacción entre las órbitas inestables de Júpiter y Neptuno habría formado dicho portal; este atraería a los asteroides del Cinturón, mismos que encontrarían una trayectoria para el Sistema Solar interior.

Cinturón de Kuiper

De hecho, se cree que sólo las rocas de menor tamaño, conocidas como Centauros, son las que llegan a pasar por esta puerta; dejando de lado a cuerpos de mayores dimensiones, que se mantendría en los límites de la región.

Portal interestelar de Júpiter sería el origen de los cometas

Ahora bien, este descubrimiento podría resolver uno de los misterios de la astronomía, el origen de los cometas. De acuerdo con el estudio, el portal interestelar de Júpiter sería la razón por la que existen estos astros en el Sistema Solar.

Los Centauros que pasan por la puerta, se convertirían en los cometas. Dichos asteroides en su mayoría están cubiertos por hielo, cuando atraviesan el portal ganan aceleración, esto, sumado a su cercanía con el Sol, hacen que se forme la cola característica.

Cometa

De hecho, estiman que 1 de cada 5 Centauros atraviesa el umbral. Hay que señalar que no todos atraviesan por el fenómeno de deshielo y aceleración; algunos simplemente se quedan orbitando un planeta a manera de mini satélites.

El siguiente paso de la investigación será determinar cómo es que se formó dicho portal; además de sus implicaciones en las transiciones orbitales y físicas de los cuerpos celestes.

Con información de Fayerwayer.