La NASA anunció que encontró un planeta en un sistema solar con 3 estrellas, algo que no se había visto hasta el momento. El astro en cuestión recibió el nombre de KOI-5Ab, siendo un gigante gaseoso con la mitad del tamaño de Saturno.
El hallazgo se hizo gracias al satélite TESS de la NASA, el cual lo identificó entre los múltiples objetos que se encuentran en la región. De acuerdo con el análisis, KOI-5Ab está en órbita a una de las luminarias, al mismo tiempo que se relaciona con las otras en un plano no alineado.
David Ciardi, científico jefe del Instituto de Ciencia de Exoplanetas de la NASA, señaló que la manera en que se ordena el mencionado sistema solar es algo que contradice lo que se pensaba de este sistema con elementos formados por nubes de gas y polvo.
La NASA ya sabía de KOI-5Ab aunque lo dejaron olvidado
Algo a señalar es que la NASA ya había detectado anteriormente a KOI-5Ab, específicamente en el 2009, gracias a la misión Kepler; sin embargo los investigadores lo dejaron olvidado debido a que su análisis resultaba complejo con las herramientas de esa época.
En su lugar los astrónomos se dedicaron a revisar otros exoplanetas más atractivos, fue hasta el desarrollo de nuevos telescopios y una larga investigación que la NASA pudo retomar a KOI-5Ab, probando su existencia plenamente ante la comunidad científica.
De momento David Ciardi señala que se mantendrán al pendiente de lo que suceda con este nuevo planeta, estudiándolo a detalle para comprender cómo se forman los cuerpos en sistemas multiestelares, en comparación con aquellos que están en lugares con una sola estrella.
Además de que su órbita sesgada también arroja muchas preguntas al respecto; no obstante, los científicos están contentos de por fin poder estudiarlo luego de que fue dejado de lado hace varios años.
Con información de NASA.