Xbox quire comprar Nintendo, por lo menos así lo afirma la filtración de documentos de Microsoft que fueron presentados en su juicio en contra de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por la adquisición de Activision Blizzard.
No sólo eso, el correo que afirma que Xbox quiere hacerse con Nintendo está firmado por el propio Phil Spencer, actual presidente de la división de videojuegos de Microsoft.
Por si esto fuera poco, el correo es de 2020, lo que indica que ese interés por tener a “La Gran N” de su lado es reciente; de hecho, se envió previo las compras de Bethesda y Activision Blizzard.
Menciona que Nintendo es el activo más valioso de la industria del videojuego y que Microsoft debe de estar preparada para comprar si se da al oportunidad; cosa que la junta directiva parece estar de acuerdo.
La filtración de Xbox sugiere que Nintendo debería de alejarse de su hardware
En el correo de Xbox, Phil Spencer señala que existe una posibilidad de hacerse con Nintendo; de acuerdo con sus palabras, esto se debería a que la compañía japonesa debe de alejarse de su hardware.
Phil Spencer cree que a la gente de Nintendo le está tomando mucho tiempo darse cuenta, pero el futuro está en dejar de lado las consolas exclusivas.
Esto apelando a la estrategia de Xbox de crear una plataforma de videojuegos general, que se tome más como un servicio que un sistema cerrado.
Game Pass y la nube forman parte de esta estrategia, pues su interés es que Xbox llegue a todos los sistemas posibles (consolas, móviles, televisores y ordenadores), algo como los servicios de streaming.
Consideran que Nintendo debería de tomar el mismo camino y que a la larga se darán cuenta de esto.
No es tan fácil que Xbox concrete la compra de Nintendo
Phil Spencer reconoce que no es tan fácil que Xbox compre Nintendo, pues los creadores de Mario Bros están “nadando en dinero”.
Además Nintendo nunca ha expresado su interés en formar parte de un conglomerado como Microsoft con Xbox, prefiriendo ir por su propio camino.
Sin olvidar que es una compañía extremadamente tradicional, ligada a los valores nacionalistas japoneses, donde preferirían desaparecer antes que ser parte de un tercero extranjero.
Phil Spencer propone comprar acciones de Nintendo, para hacer una adquisición hostil; es decir, ir consiguiendo poder poco a poco, hasta tener la mayoría de inversión en la compañía.
Sin embargo, señala que esto a la larga podría ser algo negativo, tanto en términos de negocios, como de relaciones públicas y prensa.
También está el hecho de Nintendo declaró que se blindará en caso de que vea intenciones de terceros de adquirirla, haciendo uso de asesores legales.
Así que de momento, si hubiera acercamientos, estos se deben de ser amigables y en términos de alianzas.
Xbox intentó la compra de Nintendo hace más de 30 años
Esta no es la primera vez que Xbox busca comprar Nintendo; el primer acercamiento de este tipo se dio a finales de la década de 1990, antes de que Xbox existiera.
El punto de Microsoft al entrar en el mundo de los videojuegos era adquirir una o varias compañías y que estas hicieran los título.
Microsoft sólo distribuiría y mandaría las obras al sistema de Windows; básicamente Nintendo seguiría haciendo consolas y juegos, pero ahora bajo el auspicio de la compañía estadounidense.
Según cuenta la historia, al presentar esta propuesta, el presidente de Nintendo de esa época, Hiroshi Yamauchi, y el resto de ejecutivos, se rieron en la cara de los representantes de Microsoft.
Desde entonces Microsoft no ha intentando volver a comprar a Nintendo, aunque todo indica que el deseo se mantiene.
Con información de IGN.