De acuerdo con un comunicado de la NASA, enviaran a la luna el rover de exploración polar de investigación de volátiles, Viper, para que busque agua congelada.
Esta exploración, dijo la NASA, se llevará a cabo en el lado oscuro de la luna y forma parte de del programa Artemis.
¿Cómo se explorará el lado oscuro de la Luna?
Como parte del programa Artemis, la NASA anunció que enviará a VIPER al lado oscuro de la Luna en busaca de hielo y otros recursos en y debajo de la superficie lunar.
Sin embargo, debido a que estas áreas de la Luna no han visto la luz del sol en miles de millones de años, son de los puntos más fríos del sistema solar.
Por lo cual el rover que la NASA enviará deberá maniobrar rápidamente entre los cambios extremos de luz y oscuridad en el Polo Sur lunar.
Y es que cabe recordar que VIPER funcionar con energía solar, la cual tiene una duración de a tres días lunares, equivalentes a 100 días terrestres.
Para su misión VIPER requerirá el uso de los primeros faros y utilizará un conjunto especializado de ruedas y un sistema de suspensión.
Asimismo, el rover llevará cuatro instrumentos básicos para explorar la Luna:
- El taladro de percusión ‘Regolith and Ice Drill for Exploring New Terrains’ (TRIDENT)
- El instrumento MSolo (Mass Spectrometer Observing Lunar Operations)
- El Sistema de espectrómetro de volátiles de infrarrojo cercano (NIRVSS)
- El Sistema de espectrómetro de neutrones (NSS)
¿Para que servirá la exploración de VIPER en la Luna?
Los datos de VIPER, ayudarán a la NASA a mapear los recursos en la Luna, ya que estos algún día podrían utilizarse para la exploración humana.
Y es que a lo largo del programa Artemis, la NASA estará enviando robots y humanos a explorar más de la Luna.
Por lo cual cuando los astronautas lleguen a la Luna habrá huellas de las ruedas de VIPER, el cual será enviado a finales del año 2023.