A través de sus redes sociales, la NASA presentó por primera vez el sonido de un agujero negro, captado en el centro de la galaxia Perseo.
Para lograr captar el sonido de este agujero negro, la NASA tuvo que realizar varios procesos complejos, pues recordemos que en el espacio el sonido no se puede propagar por falta de atmósfera.
Lo que hicieron en la NASA fue captar y analizar las vibraciones de las partículas, derivado de las ondas que genera el agujero negro, así como los astros aledaños a este.
Dichas ondas lograron propagarse a través de los gases que persisten en la galaxia Perseo, lo que le dio a la NASA una mejor interpretación de cómo es el sonido de un agujero negro.
Una vez que se definió, en términos sonoros simples, lograron obtener una muestra de audio; la cual fue necesario aumentar su volumen varias veces, pues en el original era imperceptible para el oído humano.
Como podrán notar, el sonido de un agujero negro es similar al de un sintetizador; de hecho, suena bastante parecido a lo que comúnmente se conoce como “sonido espacial”.
La NASA llevaba varios años tratando de captar el sonido de un agujero negro
Fue en 2003 cuando la NASA se dio cuenta que el agujero negro en el centro de la galaxia Perseo podía emitir “sonido”, lo que derivó en un interés en captar el audio de este fenómeno.
Sin embargo, la tecnología no estaba lo suficientemente avanzada como para interpretar alguna clase de sonido del agujero negro, tuvieron que pasar casi 20 años para obtener algo.
Los astrónomos se dieron cuenta que la presión de las ondas emitidas por el agujero negro, podían se reinterpretadas como notas musicales; aunque se tenía que recurrir a un proceso de “sonificación”.
Esta “sonificación” fue lo que les describimos en el apartado anterior; y que logró concretarse en este 2022.
A señalar que no se sabe si todos los agujeros negros son capaces de emitir sonido o es algo único del que se encuentra en la galaxia Perseo.
Esto debido a que otros agujeros negros no cuentan con la nube de gas que ayudó a que las vibraciones de este se pudieran propagar, captar y analizar.
Con información de NASA.