La Resonancia Schumann no está sola en el Universo, en cuanto a eventos cósmicos que puede alterar el espacio-tiempo.

Un estudio reciente señaló que hay indicios de ondas gravitacionales que están deformado el espacio-tiempo a su alrededor, algo parecido a la Resonancia Schumann.

A través de la revista The Astrophysics Journal Letters, se publicaron los resultados de un estudio hecho por Observatorio Norteamericano de Nanohercios para Ondas Gravitacionales (NANOGrav).

Donde se detectaron indicios de la existencia de la mencionada distorsión, misma que se daría por ondas gravitacionales de baja frecuencia que recorren todo el Universo en estos momentos.

Esto es conocido como “fondo estocástico”, una idea teórica que sugiere que las ondas gravitacionales se emitieron desde el inicio del Universo.

Hasta el momento esto había sido una hipótesis; pero estos primeros indicios podrían indicar la realidad de este presupuesto que cambiaría los estatutos de la formación del Universo.

Ondas gravitacionales

¿Las ondas gravitatacionales son los mismo que la Resonancia Schumann?

Antes de que se hagan pensamientos erróneos, existe una gran diferencia entre la Resonancia Schumann y las ondas gravitacionales que estarían deformando el espacio-tiempo en el Universo.

La Resonancia Schumann es un fenómeno propio de la Tierra, donde se dan picos de radio en la banda de frecuencia extremadamente baja (ELF) en la estratósfera de la Tierra.

Donde esta frecuencia rebota de manera constante entre la zona superior de la atmósfera y la superficie del planeta, llegando a afectar a los series vivos cuando hay un aumento en su actividad.

Se dice que puede distorsionar el espacio-tiempo, debido a que produce una alteración en la percepción temporal de las personas, donde se siente que este pasa de manera más rápida.

Si bien no hay datos duros sobre esto, algunos estudios sugieren que los efectos de la Resonancia Schumann han provocado que la gente experimente días de 16 horas en lugar de 24.

Resonancia Schumann

Por su parte, las ondas gravitacionales son un fenómeno teórico (hasta este momento), que se extienden por todo el universo.

Supuestamente se producen por el choque de dos agujeros negros, siendo emitidas desde el inicio del Universo, que fue cuando se dieron de manera masiva estos choques.

Se propagan a la velocidad de la luz y tienen la capacidad de torcer el espacio-tiempo a su paso; dejar una especie de “burbujas” donde el tiempo transcurre de manera diferente.

En una zona afectada por una onda podrían pasar varios meses, mientras que en otra que no ha sido tocada por el fenómeno apenas ha pasado un segundo.

”Abrazo” de dos agujeros negros

¿Cómo se encontraron estas ondas gravitacionales?

La detección de estas ondas gravitacionales también fue diferente a lo sucedido con la Resonancia Schumann.

Los investigadores del estudio analizaron 15 años de datos arrojados por telescopios de radio y observatorios de todo Estados Unidos.

Tratando de localizar coincidencias que indicaran la posible existencia de estas ondas gravitacionales, dando con esta primera prueba de fondo estocástico.

Ahora el interés es revisar más a detalles toda la información para rastrear el posible origen de estas ondas gravitacionales; es decir, los supuestos agujeros negros que las estarían creando.

Además de dar un paso en la resolución del misterio del origen del Universo.

La existencia de las ondas gravitacionales se propuso en 1916 por Albert Einstein, quien lo expuso en sus escritos alrededor de la Teoría de la Relatividad.

No fue hasta 2015 que un grupo de científicos pudo detectar una señal primaria de la existencia de las ondas gravitacionales al medir los efectos del impacto entre dos agujeros negros.

Ondas gravitacionales

Con información de Euro News