Por siglos, los cartógrafos se han quebrado la cabeza ideando la forma de representar al mundo sin tantas distorsiones como sucede con los mapas que tanto usamos en las escuelas.
Científicos de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, han aprovechado estos esfuerzos, logrando crear lo que denominan “el mapa plano más preciso jamás creado”.
Sus creadores son los expertos J. Richard Gott, profesor emérito de astrofísica en Princeton y creador de un mapa logarítmico del Universo alguna vez descrito como "posiblemente el mapa más alucinante hasta la fecha"; Robert Vanderbei, profesor de investigación de operaciones e ingeniería financiera que creó el mapa de resultados electorales de la “América púrpura”; y David Goldberg, profesor de física en la Universidad de Drexel.
¿Cómo es el "mapa plano más preciso jamás creado"?
El revolucionario mapa tiene dos caras y es redondo, como un disco de fonógrafo o un LP de vinilo, que puede deslizarse dentro de un libro de texto o apilarse ordenadamente para su almacenamiento.
Una de sus grandes ventajas es que proporciona distancias más precisas que cualquier mapa plano existente, al tiempo que mantiene las distorsiones visuales al mínimo.
{username} (@Princeton) February 15, 2021
¿Qué problemas presentan los mapas planos que se usan en la actualidad?
En 2007, Goldberg y Gott inventaron un sistema para calificar mapas existentes, cuantificando los seis tipos de distorsiones que pueden introducir los mapas planos, entre ellas:
- Formas locales
- Áreas
- Distancias
- Flexión (curvatura)
- Asimetría (desviación)
- Cortes en los límites (espacios de continuidad).
Cuanto menor es el puntaje obtenido por un mapa, su grado de precisión es mejor, por ejemplo, un globo terráqueo tendría un puntaje de 0.0.
De acuerdo con Gott, la proyección de Mercator, popular en las paredes de las aulas y utilizada como base para los mapas de Google, es excelente para representar formas locales, pero distorsiona tanto las áreas de la superficie cerca de los polos norte y sur que las regiones polares generalmente simplemente se cortan.
El "mapa plano más preciso jamás creado" elimina los 6 errores recurrentes en otros
Ante ello, Gott, Vanderbei y Goldberg se propusieron crear un enfoque completamente nuevo que dio origen al "mapa plano más preciso jamás creado".
“Estamos proponiendo un tipo de mapa radicalmente diferente y vencimos a Winkel Tripel en todos y cada uno de los seis errores”
Richard Gott, creador del mapa
Así, en un comunicado de la Universidad de Princeton, indicó que su nuevo mapa tiene errores de distancia más pequeños que cualquier mapa plano de una cara; el récord anterior fue un mapa de 2007 de Gott con Charles Mugnolo, un alumno de Princeton de 2005.
Otra ventaja es que puede imprimirse de adelante hacia atrás en una sola página de revista, listo para que el lector lo recorte.
Hasta donde ellos saben, nadie ha creado mapas de doble cara con una precisión como esta. Un compendio de 1993 de casi 200 proyecciones de mapas que datan de hace 2,000 años no incluyó ninguna, ni encontraron patentes similares.
“Nuestro mapa se parece más al globo terráqueo que otros mapas planos. Para ver todo el globo, hay que rotarlo; para ver todo nuestro mapa nuevo, simplemente hay que darle la vuelta”
Richard Gott, creador del mapa