¿Podríamos encontrar vida en Marte? De acuerdo con un estudio, es muy posible; aunque no en la forma que muchos esperaría, pues estaría en el subsuelo.
De acuerdo con Jesse Tarnas de la NASA, hay posibilidad que microbios existan en Marte, si las rocas profundas han estado en contacto con el agua.
Esto debido a que en la Tierra se han encontrado comunidades microbianas en lugares carentes de luz y calor; pero con diversos cuerpos líquidos.
Todo indica que las reacciones químicas en Marte, provocan que los microorganismos se desarrollen. Esto debido a la liberación de elementos esenciales.
Refiere a la radiólisis, donde componentes radiactivos rompen moléculas de agua, expulsando hidrógeno y oxígeno, que sirven de alimento para microbios.
Marte tiene todos los elementos para desarrollar vida microbiana
Ayudado por Jack Mustard de la Universidad de Brown y Barbara Sherwood Lollar de la Universidad de Toronto; Jesse Tarnas estudió la composición de Marte.
El equipo revisó los datos de las misiones enviadas a Marte y las muestras que han llegado a nuestro planeta, de manera natural o artificial.
Cuál sería su sorpresa al descubrir que las piezas marcianas cuentan con todos los elementos para sostener la vida de microbios, de la misma manera que en la Tierra.
Específicamente se encontraron componentes radiactivos como potasio, uranio y torio, mismos que permitirían la radiólisis de manera adecuada.
Además encontraron que las rocas contaban con poros o fracturas, mismas que permitirían almacenar agua, el último elemento para la reacción química.
Habría que investigar el subsuelo de Marte
Un estudio reciente indica que el polo sur de Marte, así como algunas otras secciones, podrían albergar grandes cuerpos de agua en el subsuelo.
Tarnas señala que lo único que restaría para comprobar si hay o no vida en Marte es investigar las profundidades de este, cosa que no sería difícil en realidad.
Ni siquiera se necesitaría una gran perforadora, Jack Mustard considera que las futuras sondas de perforación podrían poner al alcance el subsuelo.
Además se mencionó que Marte no tiene movimientos tectónicos como la Tierra, así que el agua y los microbios no tendrían por qué desaparecer.
Con información de Astrobiology.