La Tierra ha sufrido varios incidentes producidos por rocas espaciales, para muestra, una investigación reciente sugiere que la Antártida habría sido devastada por un meteorito hace 430 mil años.

Matthias van Ginneken, científico planetario y quien dirigió el estudio, señala que hace más de 400 mil años, un meteorito entró a la atmósfera terrestre en las montañas Sør Rondane de la Antártida; sin embargo, en lugar de impactar la superficie, estalló varios metros en el aire.

Las partículas producidas por la explosión del meteorito no se diseminaron como se esperaría, en su lugar se mantuvieron relativamente unidas creando una nube de vapor y material fundido que se precipitó sobre el hielo antártico; un chorro de fuego que viajaba a varios kilómetros por segundo.

Al momento de hacer contacto, todo en esa región elevó su temperatura de manera dramática, vaporizando en cuestión de segundos animales, rocas, hielo y agua. Van Ginneken señala que de suceder esto actualmente, sería como ver la destrucción de una ciudad entera.

Meteorito Antártida

Explosiones de meteoritos son más peligrosas que impactos de asteroides

Si bien actualmente las agencias espaciales están poniendo especial énfasis en evitar que un asteroide choque contra la Tierra, Matthias van Ginneken señala que las explosiones de meteoritos en las partes superiores de la atmósfera terrestre son más peligrosas que los golpes directos.

Esto debido a que son más frecuentes y su onda de choque produce efectos inmediatos en la zona de ingreso, como sucediera con el meteorito que explotó sobre la Antártida hace miles de años.

Meteorito 

Tan sólo en los últimos meses de 2020 se reportó el ingreso de 3 meteoritos en diversas partes del mundo, los cuales explotaron al momento de hacer contacto con la atmósfera; causando un gran espectáculo que no dejó heridos o daños materiales.

De acuerdo con reportes de la NASA, un promedio de 10 mil objetos entran cada año a la Tierra procedentes del espacio; si bien la gran mayoría de los meteoritos se desintegra sin grandes complicaciones, un reducido número explota o llega a tocar la superficie.

Con información de Science Advances.