‘Metroid Dread’ es espectacular como pocos juegos actuales; podemos decir sin temor a equivocarnos que la obra de Mercury Steam y Nintendo cumple la expectativa.
Tras casi 20 años a la sombra de otras sagas, ‘Metroid Dread’ viene a demostrar por qué Samus es uno de los pilares de la industria.
Con ‘Metroid Dread’ estamos hablando de una obra que trae lo mejor de los juegos originales de la franquicia y los renueva.
La acción, exploración, grandes enemigos, alta dificultad y narrativa elaborada; todo está en ‘Metroid Dread’.
Con esto no queremos decir que ‘Metroid Dread’ sea el juego de acción en 2D definitivo; como toda obra tiene algunas falencias.
Pero sí que es algo que todos los fans de los videojuegos deberían de probar. A continuación te diremos por qué.
¿De qué trata ‘Metroid Dread’?
Tras casi dos décadas sin Samus lo primero que se nos viene a la mentes, ¿De qué trata ‘Metroid Dread’?
Al inicio ‘Metroid Dread’ nos una introducción a toda la saga hasta el momento, por si algún fan o nuevo jugador desconoce la trama detrás de la franquicia.
En ‘Metroid Dread’ se mantiene la mitología trazada hasta el momento: existen los metroids, un arma biológica que absorbe energía de sus presas mediante el contacto.
También existen los parásitos X, un organismo que puede absorber el ADN de su huésped, vivo o muerto. Los metroids son su único depredador.
Previo a ‘Metroid Dread’, Samus, nuestra heroína fue salvada por los Chozo y vacunada con ADN de metroids, lo que le otorgó la habilidad única de sobrevivir a los parásitos X.
Gracias a esto, Samus pudo salvar una estación de investigación biológica espacial (BSL). Después no se supo de algún rastro de Metroids o parásitos X.
Sin embargo, luego de varios años se recibió una señal mostrando un organismo X vivo. Siete robots E.M.M.I., se encargarían de investigar; pero no se supo nada.
Es aquí donde empieza ‘Metroid Dread’, con Samus yendo a investigar este misterioso acontecimiento.
Aunque se pueda ver como un juego menor, la trama de ‘Metroid Dread’ está muy bien armada y toma en cuenta todos los eventos pasados.
‘Metroid Dread’ sirve tanto como conclusión de la saga, como homenaje a todo lo que ha sido la aventura de Samus desde los 80.
¿Cómo se juega Metroid Dread?
¿Cómo se juega ‘Metroid Dread’? Bueno, se trata de clásico Metroidvania, donde debes explorar un mapa con diversos obstáculos que puedes sortear con nuevas habilidades.
En pocas palabras,’Metroid Dread’ te obliga a recorrer las distintas zonas múltiples veces para descubrir todos los secretos.
En ‘Metroid Dread’, Samus cuenta de base con su rayo normal y algunos misiles; después de explorar el mapa, obtendrás varias mejoras.
Algo interesante de ‘Metroid Dread’ es que se incluyo un “parry” donde podrás contraatacar a los enemigos para derrotarlos de un golpe; esto servirá para recuperar energía y misiles.
‘Metroid Dread’ introduce una mecánica de zonas controladas por los E.M.M.I. que al detectarte te perseguirán hasta matarte de un golpe; literalmente tendrás que correr por tu vida.
Es aquí donde el parry de ‘Metroid Dread’ cobra relevancia, pues si lo aplicas en el momento justo tendrás altas posibilidades de huir y salir con vida de tu encuentro.
Sin embargo es muy bajo el rango en que puedes ejecutar el parry, por lo que deberás de ser muy exacto, de lo contrario morirás de manera continua (y te aseguramos que sucederá).
Por último, a pesar de su complejidad, el mapa de ‘Metroid Dread’ está muy bien estructurado con varias zonas de transporte, para salvar y recargar.
Asimismo, tendremos a nuestra disposición un minimapa, de este modo podremos encontrar los lugares a los que no hemos logrado acceder.
Aspectos técnicos de ‘Metroid Dread’
Hablemos ahora un poco de los aspectos técnicos de ‘Metroid Dread’. A primera vista destacan los controles y la movilidad tan fluida que otorgan.
Esto otorga da una inmersión total en ‘Metroid Dread’. Cuando haces el ataque con el parry, el mismo combo, te hace sentir poderoso.
La movilidad y responsividad de los controles es primordial en juegos del estilo de ‘Metroid Dread’, donde una décima de segundo implica la vida o la muerte.
La música de ‘Metroid Dread’ es excelente y el sonido complementa las batallas con los enemigos y sobre todo aumenta la tensión.
Visualmente ‘Metroid Dread’ es una joya, ya que a pesar de ser con movimiento bidimensional, el juego está hecho en 3D.
Las plataformas son tridimensionales y al igual que el fondo, por lo que podrás notar pasillos y ambientes que complementan perfectamente la inmersión del juego.
Y claro, las cinemáticas de ‘Metroid Dread’ son magistrales, pues muestran un nivel de detalle en nuestra heroína, enemigos e incluso dan indicios de cómo derrotarlos.
Aunque ‘Metroid Dread’ se puede jugar en cualquier modo del Switch, consideramos que se disfruta mejor en pantallas de TV o en la versión OLED de la consola, por el despliegue visual
¿Vale la pena jugar Metroid Dread?
¿Vale la pena jugar ‘Metroid Dread’? La respuesta es simple: Por supuesto, sobre todo si eres fanático del género.
Eso sí, ‘Metroid Dread’ tiene su reto como Metroidvania que es y es necesario ser tolerante a un poco de frustración, pues habrá momentos en que sentirás que no encuentras salida.
No es necesario haber jugado alguna versión anterior de la saga para entrar a ‘Metroid Dread’; sin embargo debes tener cierta habilidad en juegos de acción en dos dimensiones.
‘Metroid Dread’ es exigente y no tiene misericordia con novatos o experimentados en las andanzas de Samus Aran.
A pesar de ello, ‘Metroid Dread’ un juego garantizado que recomendamos ampliamente.