En 2021, Anna Laura Rodríguez, una estudiante de la Universidad Politécnica de Victoria de Tamaulipas, se hizo viral por vender gomitas para asistir al International Air and Space Program 2021.
Ahora, un año después, Anna Laura Rodríguez dio a conocer en sus redes sociales que continua sus estudios y ahora viajará a Polonia para convertirse en astronauta análoga.
En su cuenta de Facebook, Anna Laura Rodríguez publicó una foto en el aeropuerto donde menciona que se irá a Pila, Polonia, para continuar sus estudios.
Además le dio las gracias al CONACyT y al Gobierno del Estado de Tamaulipas por apoyarla en sus estudios, mismos que han podido desarrollarse de manera adecuada a pesar de todos los contratiempos.
Anna Laura Rodríguez, quien estudio mecatrónica en la Universidad Politécnica de Victoria de Tamaulipas, fue seleccionada en 2021 para el International Air and Space Program 2021 de la NASA.
Sin embargo, no contaba con los recursos para costear el viaje y gastos relacionados; de ahí que junto a familiares y amigos, hiciera rifas e incluso se pusiera a vender gomitas para recaudar los fondos necesarios.
Afortunadamente, el Gobierno del Estado de Tamaulipas se acercó a ella y le ofreció un apoyo con el que ha logrado continuar sus estudios sin perder estas oportunidades.
¿Qué es una astronauta análoga?
Como ya mencionamos, Anna Laura Rodríguez estudiará en Polonia para ser astronauta análoga, la cual es una rama diferente a lo que todo el mundo entiende por “astronauta”.
Una astronauta análoga no viaja al espacio (en teoría), su deber es estudiar las posibles condiciones en la que vivirán los astronautas en el espacio, principalmente en otros planetas o astros.
Una vez hecha esta investigación, el o la astronauta análoga se encarga de recrear esos ambientes en la Tierra, en lugares lo más parecidos posibles a los ambientes extraterrestres.
En otras palabras, Anna Laura Rodríguez estaría encargada de hacer una simulación de los ecosistemas, para que los viajeros espaciales se “acostumbren” previo a la incursión.
Los y las astronautas análogas son de vital importancia en la actual etapa de la exploración espacial, pues las agencias tienen como finalidad regresar al ser humano a territorios como la superficie lunar.
Sin olvidar que el gran objetivo es tener una misión tripulada a Marte, y en un futuro no tan lejano, establecer bases y colonias en la Luna y Marte.
Con información de Facebook.