De acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’, existen siete regiones en el mundo cuya mínima actividad volcánica provocaría una catástrofe.
La investigación señala que las zonas volcánicas están ubicadas en Taiwán, África del Norte, el Atlántico Norte y el noroeste de los Estados Unidos.
Estos volcanes se encuentran en Asia, América del Norte y Europa
Científicos de Cambridge aseguran que una mínima actividad volcánica podría provocar un efecto dominó que sería devastador para el planeta.
Los investigadores del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (CSER) identificaron siete ‘puntos de pinzamiento’ conformados por un grupo de pequeños volcanes.
“Estos volcanes pequeños, pero activos, se asientan junto a una infraestructura vital que si se paraliza, podría tener consecuencias globales catastróficas”, explica la investigación.
La doctora Lara Mani de CSER y autora principal del informe, señala que una erupción menor en una de las áreas identificadas podría generar sismos y temblores.
Estos sismos serían lo suficientemente fuertes como para “interrumpir las redes que son fundamentales para las cadenas de suministro y los sistemas financieros globales”.
Cabe mencionar que la mayoría de los cálculos están sesgados hacia grandes catástrofes y explosiones gigantes.
Sin embargo, el estudio señala que los eventos moderados causados por las erupciones volcánicas son las que podrían afectar las comunicaciones internacionales, redes comerciales o centros de transporte.
Estas son las siete zonas volcánicas que representan un riesgo de catástrofe:
El grupo volcánico ubicado en el extremo norte de Taiwán es una de las zonas donde se encuentran los mayores productores de chips electrónicos.
Otra zona volcánica de riesgo se halla en el Mediterráneo, ya que una erupción podría provocar tsunamis que destrozarían las redes de cable sumergidas y sellar el Canal de Suez.
Las erupciones de volcanes en Estados Unidos, en el noroeste del Pacífico, podrían provocar corrientes de lodo y nubes de ceniza que cubrirían Seattle, cerrando aeropuertos y puertos marítimos.
Mientras que los volcanes activos, ubicados a lo largo del archipiélago indonesio, desde Sumatra hasta Java Central podrían afectar el Estrecho de Malaca.
Este Estrecho es uno de los pasos marítimos más transitados del mundo, con el 40 por ciento del comercio mundial atravesando esta ruta cada año.
La erupción de los volcanes ubicados en el Estrecho de Luzón en el Mar de China Meridional, también podría afectar las comunicaciones a nivel mundial.
En este Estrecho se localizan todos los principales cables sumergidos que conectan a China, Hong Kong, Taiwán, Japón y Corea del Sur.
Finalmente, los científicos identificaron la región volcánica que se extiende a ambos lados de la frontera entre China y Corea del Norte.
Una pequeña erupción en esta cadena de volcanes sería capaz de crear columnas de ceniza que interrumpirían las rutas aéreas más transitadas en el este.
Además, los investigadores aseguran que una erupción de los volcanes islandeses haría lo mismo en el oeste.