El origen de la Mujer Maravilla es un tanto desconocido para aquellas personas que no están metidas en el mundo del cómic, la razón de esto se debe a que, a diferencia de Batman o Superman, pocas veces se ha tocado a detalle el lugar de procedencia de la guerrera. Habrá quien sepa que es la princesa de una isla de amazonas, otros que su nombre es Diana y algunos más que es hija de la reina; sin embargo, la gran mayoría olvida un punto muy importante: la influencia del mito griego en su contexto.

Empecemos por Themyscira, la isla no fue un invento de la ficción contemporánea, es citada por Heródoto y otros autores de la antigüedad como una de las muchas polis que integraban el territorio griego de la edad heróica y clásica; algunos la sitúan en algún punto del Mar Negro, aunque no hay datos contundentes que verifiquen su posible existencia, de ahí que se mencione en el cómic que está oculta. Esta era el hogar de las guerreras amazonas de aquella época; se cree que Heracles (Hércules), la conquistó después de que la propia reina amazona se enamorara de él; aunque en alguna versiones, es Teseo quien la enamora.

Hipólita, la reina amazona y madre de Diana, también es mencionada en el mito. Ahí tiene un rol similar, como la regente de las guerreras griegas; la diferencia es que aquí ella es hija de Ares y de la amazona Otrera, sus hermanas son Antíope, Pentesilea y Melanipa. Porta un cinturón mágico que es robado por Heracles en su asedio a Themyscira, en algunas versiones, la reina se lo entrega de manera voluntaria, en otras es robado junto con su hermana Antiope, por Teseo. Las amazonas emprenden una campaña en contra de los héroes con el fin de rescatar a la hermana de la reina y su preciado objeto, sin embargo fracasan al llegar a Atenas e Hipólita muere en la batalla.

Hablando de objetos míticos. Fuera del Lazo Mágico de la Verdad, las armas de la Mujer Maravilla pueden localizarse, por un lado la “Mata Dioses”, su espada, es una referencia al armamento de los héroes homéricos, que podían herir a los dioses sin ningún problema; en la Iliada, Diómedes logra herir a Ares en un costado (también Afrodita sale lastimada), esto también porque contaba con el favor de Atenea. Por su parte, su escudo procede del Escudo de Aquiles, el cual fuera forjado por Hefestos después de que Héctor tomara sus armas originales al derrotar a Patróclo; se dice que en cada una de las secciones del objeto se podían ver representaciones de las costumbres griegas. Los brazaletes no tienen símil mitológico, aunque la forma en que son mostrados en la película recuerdan a los usados por los soldados griegos, que usaban como último recurso de protección en contra de espadas o flechas.

Ahora bien, su nacimiento como tal. Hay varias versiones, en una es hija de Zeus e Hipólita, en otras de Ares y la reina, y en otra los dioses le dan vida a partir de una figura de arcilla. Esta última es la que nos importa, pues retoma la forma en que, para los griegos, se le dio vida a la raza humana. Atenea, en su niñez, estaba jugando en la arcilla haciendo diversas esculturas, la última que hizo tenía figura humana (forma desconocida para los olímpicos); después de esa última obra, la pequeña diosa decidió retirarse; Zeus, quien estaba cerca, se mostró curioso ante la figurita de su hija, por lo que decidió darle vida soplándole. Más o menos sucede lo mismo con la princesa amazona.

Por último, su nombre, Diana. Aquí hay una pequeña discusión, pues propiamente no se habla de una forma griega, sino romana; Diana es el nombre que Artemisa recibió cuando los romanos adoptaron la religión politeísta de Grecia. Esta es la diosa de la caza y la luna, a menudo se le representa con un arco y flecha, se le consideraba como una de las mejores guerreras de la mitología, solo después de Atenea; era especialmente celosa de su virginidad (le daban miedo los dolores de parto) y su cuerpo.

Ahora ya sabes un poco más de los elementos que conforman a la Mujer Maravilla, para que entiendas un poco más al personaje y puedas sorprender a tus amigos y amigas con uno que otro dato curioso.