Hay que decirlo de una vez, Wii U es un fracaso para Nintendo, cosa que quedó demostrada en el pasado E3 al no contar casi con anuncios relevantes. Esto es algo un tanto triste, pues de todas las consolas caseras actuales es la que mejor galería de juegos tiene en la actualidad; pero también es la que menos unidades ha desplazado: cerca de 10 millones, en contra de las más de 20 millones del PS4. ¿A qué se debe este descalabro, después del éxito del Wii? Shigeru Miyamoto, padre de Super Mario, habla al respecto.

En su interpretación hubo varios factores que impidieron que la máquina despegara. El primero fue el precio, pues tuvo un costo mucho mayor al de su antecesor, el cual generó esas ventas de entrada porque costaba menos que el PS3 y Xbox 360; en este caso, Wii U era una plataforma "económicamente" elevada (a esto hay que sumarle que las consolas de Sony y Microsoft ya se habían asentado y reducido su precio).

Otro fallo, mismo que ha sido mencionado en reiteradas ocasiones, es que nunca se le supo explicar la consumidor qué demonios es Wii U; pues si bien el videojugador informado sabía que era el sucesor del Wii, una experiencia totalmente nueva; el resto del público no tenía idea a lo que se estaba enfrentando, de hecho, muchos pensaron (y aún piensan) que es un aditamento o nuevo modelo de la plataforma pasada. Para Miyamoto, si el mercado hubiera entendido el concepto, el precio no habría representado un mayor problema.

Por último, el auge de las tabletas electrónicas también representó un factor adverso, pues agotó las características especiales del sistema en poco tiempo (tener una segunda pantalla interactiva); de hecho, varias de las funciones que hacen especial al Wii U, una tablet las realiza de mejor manera.

A pesar de todo, el desarrollador mira hacia el futuro, al NX; el cual asegura, será algo único y accesible. Por el bien de la compañía y las industria, así lo esperamos.

Con información de NPR.