El mundo del anime se vio sorprendido el pasado jueves 5 de abril, cuando se dio a conocer el fallecimiento de Isao Takahata, co-fundador y director de Studio Ghibli, quien fuera conocido por darle vida a La Tumba de las Luciérnagas, una de las películas más desgarradoras del estudio japonés.

Desde ese momento, fans, amigos y colegas han externado su pesar por la muerte de uno de sus seres queridos; no obstante, también han destacado el silencio de Hayao Miyazaki, otro de los fundadores de Ghibli y quien fuera una de las personas más cercanas a Takahata, con quien colaboró en innumerables proyectos.

Muchos lo han señalado de frío o poco empático ante el suceso, sin embargo, parece que su nula declaración se debe a que está en shock por la muerte de su amigo. 

De acuerdo con el periódico japonés, Sponichi Annex, Myazaki sólo ha expresado una cosa acerca de la partida de Takahata y es que aún no sabe cómo lidiar con el sentimiento que tiene, es decir, no encuentra la manera de conciliar su ser con la muerte de su colega.

La relación entre Takahata y Miyazaki data desde los años 60, cuando los dos trabajaban en Toei; para posteriormente dejar dicho estudio y fundar Ghibli a inicios de los 70. Para el director de Chihiro, su compañero era una de las personas más frustrantes que había conocido, aunque también una de las más confiables.

Con información de Anime News Network.