De acuerdo a la NASA, una serie de movimientos oscilatorios en la Luna podría provocar graves inundaciones en la Tierra en 2030.

El estudio publicado en Natural Climate Change indica que, aparentemente, el ciclo de inundaciones provocadas por la Luna comenzarás a partir del 2030.

Es decir cuando el ciclo lunar amplifique los niveles del mar, inundando las ciudades costeras en Estados Unidos.

Esto también estaría relacionado al cambio climático que se ha estado combatiendo y qué, inevitablemente ha aumentado el nivel del mar.

Inundación

El ciclo de la Luna sería el responsable de las inundaciones en Estados Unidos, Hawái y Guam

Los miembros del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA de la Universidad de Hawái, advierten en su estudio que el ciclo lunar natural ocurre cada 18.6 años.

Este ciclo de la Luna afectaría a todas las costas de Estados Unidos, además de Hawái y Guam a medida que la marea alta cede ante la presión de los mares superiores.

Sin embargo, costas al norte como la de Alaska aún podrán salvarse de estas inundaciones provocadas por la Luna, al menos por una década más.

Esto debido a que sus áreas terrestres aumentan debido a procesos geológicos a largo plazo, según indica el nuevo estudio.

“La combinación de la atracción gravitacional de la luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuará exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo”

Bill Nelson, administrador de la NASA

Estudio sobre la Luna, es el primero en considerar aspectos del océano y astronómicos

Este estudio sobre la Luna es el primero en considerar todas las causas oceánicas y astronómicas de las inundaciones.

Según indica el comunicado, las inundaciones provocadas por mareas altas implican menos agua que las marejadas de un huracán.

Pero esto no significa que estas inundaciones provocadas por la Luna, sean un problema menor.

“Es el efecto acumulado a largo largo del tiempo lo que tendrá un impacto. Si se inunda 10 o 14 veces al mes, un negocio no puede seguir funcionando con su estacionamiento bajo el agua, La gente pierde su empleo porque no puede ir a trabajar. Las fosas sépticas que gotean se convierten en un problema de salud pública”

Phil Thompson, profesor asistente del departamento de oceanografía de la Universidad de Hawai

Tan solo en 2019, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó de más de 600 inundaciones por mareas altas en 2019.

Este nuevo estudio proyecta que estas inundaciones a veces ocurrirán en grupos que durarán un mes o más en 2030.

Todo dependiendo de la posición de la Luna, la Tierra y el Sol, por lo que algunas ciudades podrían registrar inundaciones de uno a dos días de duración.

Con información de CNN y Sky News.