La revista japonesa Nikoli dio a conocer la muerte de Maki Kaji a los 69 años, conocido por reinterpretar y popularizar el Sudoku en todo el mundo.
Maki Kaji murió el pasado 10 de agosto, víctima del cáncer que lo aquejaba desde hace varios años, de acuerdo con el comunicado liberado.
Asimismo se anunció que posteriormente se celebrará una ceremonia en su honor en Japón, donde residía y era originario Maki Kaji.
Aunque irónicamente no era un entusiasta de los rompecabezas como el Sudoku, Maki Kaji tenía la intención de crear una revista exitosa.
Tras ganar un cuantioso premio en las carreras de caballos, decidió fundar Nikoli, empresa dedicada a los rompecabezas con su propia revista.
Gracias a esto fue que en 1984 dio a conocer de manera masiva el Sudoku, mismo que tuviera gran éxito en Japón y se extendiera al resto del mundo.
Maki Kaji señaló que su intención no era generar dinero con esto, sino que la gente sintiera emoción simplemente de completar el reto.
Maki Kaji no creó el Sudoku
Aunque se le conoce como “El Padre del Sudoku”, la realidad es que Maki Kaji no creó este juego, aunque sí lo reformuló en la versión que todos conocemos.
El Sudoku original procede de la Europa del Siglo XVIII, siendo una creación del matemático Leonhard Euler; llegando a partes del mundo en décadas posteriores.
Maki Kaji conoció esta versión primigenia del Sudoku en una revista de actividades en Nueva York, gustando del juego y haciendo algunas notas al mismo.
Ya en Japón, Maki Kaji revisó sus apuntes del juego que acababa de conocer y le hizo algunos pequeños ajustes al mismo, además de darle nombre, “Sudoku”.
“Sudoku” es una contracción de la frase japonesa “Cada número debe de ser individual”, ya con esto, Maki Kaji lo lanzó oficialmente en Nikoli.
Al poco tiempo los fans de los rompecabezas encontraron fascinante esta versión del Sudoku, siendo todo un suceso.
Aunque Maki Kaji lanzó el Sudoku en los 80 y 90, fue hasta la década de los 2000 que occidente abrazó esta nueva forma de entender el rompecabezas clásico.
Descanse en Paz, Maki Kaji.
Con información de AFP y CNN.