MythWalker es un RPG móvil desarrollado por NantGames que tiene la particularidad de usar la tecnología de geolocalización como la base de su gameplay.
El punto de MythWalker es explorar el mundo de Mytherra, el cual es un espejo del mundo real, por lo que encontrarás locaciones conocidas.
Si bien parece un juego genérico como muchos otros que usan los sistemas de localización modernos, en realidad tiene algunos puntos interesantes que hay que señalar.
Mismos que podrían hacer la diferencia en esta obra con otras del estilo, por lo menos para los jugadores que gustan de este tipo de género en sus juegos móviles.
¿De qué trata MythWalker?
La primera diferencia que tiene MythWalker con otros juegos móviles es que tiene una historia.
Si bien la trama de MythWalker es hasta cierto punto muy básica, eso nos significa que no esté muy bien armada.
La historia te sumerge en un mundo amenazado por un gran peligro en forma de un dragón/demonio maligno, el cual es contenido por una entidad conocida como “La Niña”.
Sin embargo, esta niña ve mermado su poder, por lo que pide ayuda a los jugadores, quienes asumen el papel de “Caminantes de Mitos”.
Ahora será nuestro deber contener al mal en este mundo conocido como Mytherra, al mismo tiempo que descubrimos todos sus misterios.
Así, a medida que avanzas en MythWalker, te enfrentarás a una serie de misiones y desafíos que no solo desarrollan la trama, sino que también te permiten descubrir lo que hay detrás de todo.
Es de sorprender que un juego móvil haya puesto tanto esmero en crear el mundo donde se desarrollará la aventura, pues por lo general estos títulos tienen narrativas flojas o de plano las omiten.
En MythWalker te presentan toda una mitología con diversos personajes secundarios y un fundamento del porque haces diversas cosas.
Obviamente adaptado al formato, pues como mencionamos, tampoco es nada del otro mundo si se compara con juegos de plataformas “mayores”.
Aún así, se llega a disfrutar hasta cierto punto toda la narrativa mientras estás explorando las opciones que te da el juego.
¿Cómo se juega MythWalker?
Lo que realmente distingue a MythWalker es su uso innovador de la geolocalización, como una manera de hacer más inmersivo el juego de rol.
A diferencia de los RPG tradicionales, MythWalker te anima a explorar el mundo real; ya sea el inmediato a donde te encuentras o de zonas bastante alejadas a tu persona.
En tu camino encontrarás ubicaciones especiales llamadas Portales, los cuales son puntos clave para completar misiones, recolectar recursos y enfrentarse a enemigos.
Al principio estarás solo en contra de todos los enemigos que te ataquen; pero conforme avances, podrás hacer equipo con otros jugadores o tener más personajes en tu escuadrón.
Cada uno de tus héroes, cuenta con habilidades y características únicas; puedes mejorar y personalizarlos para adaptarlos a tu estilo.
Toma en cuenta que los combates son en tiempo real, con elementos de RTS; por lo que requieres gran capacidad de respuesta y estrategia, sobretodo cuando vas iniciando MythWalker.
Ahora bien, MythWalker ofrece una amplia gama de opciones de personalización.
Puedes ajustar la apariencia de tus héroes, mejorar sus habilidades y equiparlos con una gran variedad de armas y armaduras.
Para este último aspecto, debes de conseguir los materiales necesarios para hacer las mejoras y ajustes pertinentes a tu equipo.
Estos objetos los consigues tanto en peleas como en Portales específicos; hay que mencionar que tu personaje tendrá la posibilidad de recoger más o menos recursos dependiendo de su nivel y ciertas mejoras.
Obviamente están las polémicas microtransacciones, que te permiten avanzar más rápido en tu progreso.
Hasta donde vimos, estas no son tan intrusivas como en otros títulos móviles, puedes avanzar en el título sin depender tanto de ellas; por lo menos en las primeras instancias.
Aunque también es cierto que cada que vas ganando más habilidades y niveles, el juego poco a poco va haciendo la progresión más lenta, para que tengas que recurrir a una que otra microtransacción.
¿Cómo se ve MythWalker?
Los gráficos de MythWalker son adecuados para un juego móvil, aunque nada que se salga del estándar modero.
MythWalker cuenta con un diseño artístico centrado en elementos de fantasía que encajan perfectamente con el contexto de la obra.
Los entornos están muy bien elaborados, y cada personaje tiene una apariencia estilizada, tomando en cuenta que tu avatar puede ser personalizado de distintas maneras.
Los efectos visuales durante el combate y la exploración son fluidos, e incluso las pantallas de carga muestran elementos que impactan al ojo, mejorando la experiencia inmersiva.
El sonido y la música no son tan relevantes, simplemente cumplen su cuota para justificar su existencia. No son memorables; pero tampoco son horribles.
Otra cosa que hay que destacar es que MythWalker se esfuerza por ser accesible para una amplia audiencia.
Esto se puede ver en las características Tap-to-Move de MythWalker, que permite a los jugadores explorar el mundo virtual sin necesidad de moverse físicamente.
Esta opción es especialmente útil para aquellos que prefieren jugar desde casa, en espacios limitados o cuentan con una motricidad limitada.
Es por estos que mencionamos en párrafos anteriores que puedes explorar zonas alejadas de tu ubicación geográfica, sin tener que llegar a estas de forma necesaria.
¿Vale la pena MythWalker?
En términos generales, MythWalker es un gran juego móvil; sobretodo por su uso innovador de la geolocalización.
Lo cual se ve complementado con con un sistema de combate estratégico y opciones de personalización bastante robustas.
Claro, no podemos obviar que MythWalker cuenta con los problemas inherentes a su plataforma, que es la necesidad de conexión permanente, microtransacciones para progresar y algunas cuestiones de seguridad por el uso de la localización.
A pesar de esto, se trata de un título algo refrescante en el género. Si eres de los que gusta jugar en su dispositivo móvil, bien podrías darle una oportunidad.