Tal vez el nombre de Kawakami Jinichi no te diga nada; pero se trata de uno de los pocos ninjas reales que hay en Japón actualmente. Esta persona ha cobrado relevancia entre los fans del anime, pues vio y habló de todo lo que está mal en Naruto.
Con motivo de los 20 años de la franquicia, el medio Asian Boss le consultó su opinión acerca del anime de "ninjas". Lo primero que señaló es que los jutsus como tal no existen, aunque los guerreros sí hacían los sellos con las manos.
Estos, más que invocar algún poder o técnica secreta, eran más que nada plegarias para Buda y los dioses que se hacían antes de cada misión; esto para pedir que todo saliera bien durante el transcurso de la incursión.
Los ninjas sí corrían como Naruto
Otra cosa que Jinichi notó fuera de lugar en Naruto, es el uso de armas como los shuriken y kunais. Estos en realidad no eran tan efectivos como parece, sobretodo las estrellas, mismas que causaban poco daño, eran muy caras y podían revelar la ubicación.
De hecho, muchos preferían usar estos objetos punzocortantes en combate cuerpo a cuerpo, pues causaban más daño. Para largas distancias se usaban cosas más simple como piedras, o bien, cuchillos de otro tipo.

Lo curioso es que los ninjas sí podían correr como Naruto; así es, lo que parece más fantástico es lo más cercano a la realidad. Menciona que echar el cuerpo hacía adelante y los brazos hacía atrás ayudaba a generar menos resistencia con el aire.
Asimismo, volvía a la persona un blanco más difícil; pero dominar esta técnica era algo que sólo pocos lograban, pues se requería de un gran desempeño físico y técnico.
Con información de Asian Boss.