Wolf Cukier es un joven de 17 años que es becario de la NASA; si aprender de una de las agencias espaciales más importantes no fuera suficiente, el adolescente localizó un plante en su tercer día de prácticas en la institución.
Dada su falta de experiencia, a Cukier le fue asignada la tarea de examinar variaciones en el brillo de las estrellas de imágenes capturadas por el satélite TESS; de acuerdo con astrónomos, es una tarea fácil y adecuada para becarios, además de que el ojo humano es mejor para esta labor que una computadora.
El propio joven menciona que dentro de los datos que le dejaron revisar, vio una señal del sistema TOI 1338, al principio pensó que se trataba de un eclipse de algún tipo; sin embargo, al revisar bien la información e imágenes descubrieron que era un planeta, TOI 1338b.
TOI 1338b también es conocido como "Tatooine"
TOI 1338b, el planeta que descubrió nuestro becario de la NASA, Wolf Cukier, tiene una característica peculiar y es que, hasta el momento, es el único planeta del universo conocido en órbita de dos estrellas, lo que le ha valido el apodo de Tatooine, como el planeta de 'Star Wars'.
No sabemos si en dicho astro vivan un joven granjero en el desierto, lo que sí se dio a conocer es que TOI 1338b es 6.9 veces más grande que la Tierra, con un tamaño entre Neptuno y Saturno. Se cree que por su posición con relación a sus estrellas, sufre de eclipses constantemente.
Su órbita se mantendrá estable por lo menos los próximos 10 millones de años. Este es el primero de muchos planetas con dos estrellas que se espera que el satélite TESS ayude a encontrar en su misión de 2 años, que también implica localizar astros parecidos a la Tierra.
Antes de esto TESS había localizado otros planetas en el sistema TOI 700, uno de ellos TOI 700 d, tiene características muy parecidas a la Tierra y se encuentra en la zona habitable de su estrella.
Con información de Gizmodo.