La NASA continúa con sus estudios para lograr que algún día los humanos conquisten el espacio. Por ello, ha enviado calamares a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Estos animales, junto con tardígrados conocidos como “osos de agua”, llegarán a la Estación Espacial el 5 de junio, como parte de una misión de reabastecimiento de carga.

Los calamares viajan a bordo de un cohete de SpaceX, contratado por la NASA, que despegó el jueves hacia la Estación Espacial.

¿Por que la NASA envió calamares al espacio?

Se espera que el cohete Falcon 9 se acople a la Estación Espacial Internacional el sábado 5 de junio, llevando en su interior:

  • Más de 3 mil 300 kilos de suministros
  • Demostraciones tecnológicas
  • Experimentos de investigación científica

Como parte de este último punto, se incluyeron 128 bebés de calamar que brillan en la oscuridad y 5 mil tardígrados que sólo se pueden ver con ayuda de un microscopio.

Con los calamares, la NASA estudiará el efecto de la ingravidez en las interacciones entre bacterias y sus hospedadores. Por ello, algunos ejemplares serán expuestos a bacterias.

Los calamares restantes se mantendrán intactos. Después de 12 horas, todos serán congelados hasta que regresen a la Tierra, donde serán estudiados.

En un comunicado, Jamie Foster, responsable principal del experimento, comentó al respecto:

“Los animales, incluidos los humanos, dependen de nuestros microbios para mantener un sistema digestivo e inmunológico saludable. Todavía no entendemos completamente cómo los vuelos espaciales alteran estas interacciones”

Jamie Foster, microbiólogo de la Universidad de Florida

NASA también estudiará las sorprendentes capacidades adaptativas de los tardíagrados

La NASA también envió al espacio miles de tardígrados, organismos microscópicos que han demostrado tener gran capacidad de adptación, pues son capaces de sobrevivir a:

  • Radiación extrema
  • Presiones seis veces superiores a las que se encuentran en las partes más profundas del océano
  • El vacío total del espacio

Al respecto, Thomas Boothby, profesor asistente de biología molecular en la Universidad de Wyoming e investigador principal del experimento, detalló:

“Algunas de las cosas a las que pueden sobrevivir los tardígrados incluyen secarse, congelarse y calentarse más allá del punto de ebullición del agua. Pueden sobrevivir miles de veces más radiación que nosotros y pueden durar días o semanas con poco o nulo oxígeno”

Thomas Boothby, investogador

Se espera que el experimento ayude a desarrollar técnicas para proteger la salud de los astronautas que participan en misiones a largo plazo en el espacio.

La NASA espera que se puedan identificar los genes específicos responsables de dichas hazañas de adaptación de los microscópicos animales a las condiciones del espacio.

Con información de AFP, Infobae y CNN