Durante la conferencia anual de la American Geophysical Union investigadores de la NASA informaron que para explorar y conocer más sobre Marte, usarán perros robóticos autónomos similares al modelo Spot de Boston Dynamics.
El prototipo llamado Au-Spot, es un robot liviano, compacto y de movimiento rápido, el cual ya está en fase de entrenamiento en un sistema ágil, con el que se pretende lograr que sea capaz de explorar superficies difíciles de acceder.
Por lo que los investigadores están probando a Au-Spot en diferentes entornos con obstáculos y paisajes que emulan algunas de las irregularidades y dificultades que podría encontrarse en el territorio marciano.
El Au Spot, o “perro marciano”, es capaz de alcanzar una velocidad de caminata de 5 km/h durante las pruebas; esto es uno de los motivos principales, por los cuales seleccionaron al modelo, pues por su estructura tienen mayor capacidad para moverse, de recuperación y maniobra por terrenos difíciles.
Otras habilidades del "perro robot" de la NASA
Au-Spot procesa la información que obtiene a través de sensores Lidar, visuales, térmicos y de movimiento para crear mapas en 3D, también usa inteligencia artificial para aprender qué estructuras evitar e identifica objetos que pueden ser de interés científico.
Además, cada perro robótico, tiene un paquete de MD, el cual consta de tres unidades robóticas individuales, una con carga útil de exploración de cuevas profundas que incluye un brazo, otra con un sistema de anclaje y la tercera lleva una fuente de alimentación.
Finalmente, también carga con un módulo de comunicaciones le permite al robot transferir datos a la superficie, pues se tiene pensado que los robots trabajen bajo la superficie, ya que de acuerdo con los científicos de la NASA, en el subsuelo de Marte "puede persistir la evidencia de vida pasada o existente, y un refugio potencial para futuros habitantes humanos."