Pese a lo muchos requerimiento médicos para volverse astronauta, la NASA podría aceptar enviar al espacio al primer hombre en silla de ruedas.
Y es que a pesar de que este hombre en silla de ruedas fue rechazado por la Agencia Espacial Europea, la NASA lo seleccionó para hacerle pruebas.
Las pruebas para los futuros astronautas de la NASA iniciaran a finales del 2022 en Houston, Estados Unidos.
¿Quién podría ser el primer astronauta en silla de ruedas?
José Luis de Augusto de 36 años de edad es un ingeniero aeroespacial, piloto comercial e instructor de vuelo quien quedó en silla de ruedas tras un accidente aéreo.
El accidente en donde murieron cuatro de sus 5 compañeros, tuvo lugar durante el 2015; sin embargo, él recuperó su licencia de vuelo en el 2019.
Y en el 2021 decidió inscribirse en una convocatoria de la Agencia Espacial Europea para convertirse en astronauta.
José Luis de Augusto pasó todas la pruebas a excepción de la médica en donde le dijeron “su discapacidad era demasiado grande”.
El originario de Sevilla, España, no se rindió y continuó buscando volverse astronauta con ayuda de la organización Astroaccess, la cual pretende promover la inclusión en espacio.
A través de esta organización fue como él sevillano llamó la atención de la NASA y se le integró entre los 12 candidatos a astronautas.
La NASA podría tener al primer “parastronauta” de la historia
De ser seleccionado José Luis de Augusto se convertiría en el primer astronauta con discapacidad de la historia, el primer “parastronauta”.
Además del piloto español, en el grupo de candidatos de la NASA se encuentran cuatro mujeres.
Por su parte el español destacó que su selección por la NASA y su historia personal, pese a no querer hacerse ilusiones, ayudaría a otras personas con discapacidades