La NASA lanzó una convocatoria dirigida a estudiantes para que colaboren en el proyecto Artemis, que tiene como objetivo explorar la Luna. La agencia espacial solicitó el apoyo de universitarios para resolver el problema del polvo lunar que daña los equipos y pone en riesgo la salud.
En un comunicado, la NASA explicó que el polvo lunar está compuesto por pequeñas partículas que se adhieren casi a cualquier superficie. El material es abrasivo y puede dañar los equipos, naves, trajes espaciales y reduce el rendimiento de aparatos tecnológicos.
{username} (@NASA_es) July 8, 2020
La Agencia Espacial señala que el polvo lunar puede alojarse en los pulmones de los astronautas y causar graves problemas de salud. El objetivo de la NASA es desarrollar tecnología que sea capaz de eliminar las partículas para sus futuras exploraciones.
La convocatoria consiste en una competencia de cinco y 10 equipos que recibirán hasta cuatro millones de pesos para construir, probar y demostrar una mitigación robusta del polvo lunar o bien, crear tecnología que tenga la capacidad de tolerar los efectos del polvo.
{username} (@NASAWVSGC) July 23, 2020
El proyecto BIG Idea Challenge 2021 permite la participación de equipos formados por cinco y hasta 25 integrantes. Los estudiantes deben ser de pregrado y posgrado de colegios y universidades acreditadas de Estados Unidos afiliados al Consorcio de Subvenciones Espaciales.