Por lo general, la NASA presenta videos o imágenes de los fenómenos astronómicos que captan sus telescopios; pero en esta ocasión liberó música de las estrellas y galaxias.
Y no, la NASA no encontró sonidos musicales en el espacio profundo, sino que uso la información de sus telescopios para “sonificar” los objetos espaciales.
Se recopilaron los datos del Hubble, Spitzer, James Webb, así como la información del Observatorio de Rayos X Chandra, traduciendo todo esto en notas musicales.
En total se liberaron 3 ejemplos de sonificación del sistema R Aquarii, el Quinteto Stephan de galaxias y la galaxia Messier 104.
¿Cómo se logró la NASA producir música con las galaxias y estrellas?
Como ya mencionamos, la NASA tomó los datos de los telescopios Hubble, Spitzer, James Webb y el Observatorio Chandra, relacionados a los sistemas estelares citados.
Sin embargo, la NASA no aplicó el mismo método para sonificar cada una de las galaxias, sino que tuvo un enfoque particular.
Para R Aquarii se decidió usar un sistema de radar, donde una aguja produce sonido mientras recorre la imagen de sistema; el volumen y tono depende de las fuentes de luz y rayos X.
Con el Quinteto Stephan se presentó un modelo de escaner, en el que el tono cambia con relación al brillo de las galaxias.
Finalmente en la galaxia Messier 104 se dio una acercamiento también de escaner, aunque aplicado a tres longitudes de onda diferentes, combinando datos de Spitzer, Hubble y Chandra.
La NASA adecuó la información con sonidos “tradicionales”
La NASA señala que propiamente las estrellas y galaxias no producen sonido como tal, pues en el espacio no se pueden propagar las ondas sonoras por la falta de una atmósfera adecuada.
Esta música de las galaxias y estrellas es sólo une representación basada en sonidos tradicionales de la Tierra, no necesariamente algo propio de los astros o cercano a los mismos.
De ahí que algunas de estas melodías incluso recuerden a música “espacial” usada en películas o por algunas bandas de rock conceptual.
Si el sonido se pudiera propagar por el espacio, es posible que esta música sería muy diferente a la presentada.