Un Nintendo Switch fue pieza clave para resolver el asesinato del profesor Matthew Wiser de la Universidad del Sur de Alabama, pues dio la ubicación exacta de los homicidas, gracias a la huella digital de la consola.
Todo comenzó el 20 de noviembre de 2019, cuando dos sujetos entraron a la casa del profesor, disparando en su contra y robando algunos artículos, incluyendo la mencionada consola de videojuegos.
La policía estaba desconcertada, pues no dejaron huellas identificables o alguna pista que sirviera para seguir un rastro. El caso estaba por darse por perdido; sin embargo, los asesinos cometieron un error al conectar el sistema a internet.
La huella digital del Nintendo Switch los delató
Al momento de conectar el Nintendo Switch, este pudo ser rastreado por la policía hasta la ubicación exacta de uno de los implicados, Tiquez Timmons, el cual confesó su participación en el robo y asesinato; además, delató a su compañero, Derric Scott.
Timmons fue quien condujo el auto en el que escaparon, mientras que Scott fue el autor material del crimen. Ambos fueron declarados culpables, teniendo que pagar una fianza de 150 mil dólares cada uno y deberán de usar dispositivos de rastreo por un tiempo indeterminado.
La huella digital con la que se localizó a los delincuentes aquí citados, refiere a la posibilidad de cualquier dispositivo electrónico de ser rastreado, siempre y cuando esté conectado a internet; cada que se acceda a la red, dejará un rastro que puede ser seguido por autoridades y gente con conocimientos avanzados de informática.
No obstante, para poder hacer esto sin infringir la ley, se requiere permiso expreso de la compañía responsable del dispositivo (Nintendo en este caso), para entrar a su red y localizar un aparato en específico, de lo contrario autoridades no pueden acceder a esos datos.
Con información de Nintendo Life.