Paleontólogos investigadores del Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, Chubut, en la Patagonia de Argentina, encontraron restos fósiles de un nuevo dinosaurio depredador. El fósil mide alrededor de ocho metros y el cráneo unos 80 centímetros. Ha sido bautizado como Asfatovenator Vialidadi.
Los estudios publicados en la revista Scientific Reports De Nature, indican que perteneció al periodo del Jurásico Medio y puede ser clave para comprender la evolución de los tetanuros terópodos, es decir la familia de los Allosaurus, Tyrannosaurus o el Velociraptor.
El ejemplar de fósil hallado por el paleontólogo Oliver Rauhut, originario de Munich, Alemania, es uno de los ejemplares más antiguos y completos de la especie pues data de hace aproximadamente de entre 174 a 168 millones de años.
Se encontraron en perfecto estado toda la columna del nuevo dinosaurio hasta la pelvis, los dos brazos completos y algunas partes de las piernas. A pesar de que los primeros ejemplares de este nuevo dinosaurio fueron encontrados en 2002, pasaron varios años para que los restos fosilizados pudieran ser extraídos y estudiados.
Los restos del nuevo hallazgo representan el 50% del Asfatovenator Vialidadi y se especula que este depredador pudo haber convivido con grandes herbívoros de cuello largo de la zona, como el Patagosaurus que media alrededor de 18 metros de largo o el Volkheimeria.
Ambos restos fueron hallados en la misma zona de la Patagonia, en la Formación Cañadón Asfalto, en la provincia de Chubut. De acuerdo con el científico Diego Pol, investigador de CONICET (Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) e integrante del MEF, explicó que en esta provincia existen yacimientos paleontológicos del Periodo Jurásico.
“El nuevo dinosaurio completa el panorama de los ecosistemas de los lagos del centro de la Patagonia de hace 170 a 180 millones de años, el cual suma al Patagosauris, al Volkheunmeria o a los carnívoros Eoabelisauros y Condorraptor”
Diego Pol, investigador de CONICET e integrante del MEF