El mundo de los videojuegos, sobretodo en PC, está en constante movimiento; se puede pensar que hablar en estos momentos de la NVIDIA RTX 3070 es inútil.
Sin embargo, el contexto actual es muy diferente al de hace dos años; hay escasez de componentes y de tarjetas gráficas de última generación.
Si bien NVIDIA tiene actualmente tarjetas RTX 3080 y prepara la llegada del monstruo RTX 3090; no por eso se debe de descartar automáticamente la RTX 3070.
Pudimos probar durante un buen tiempo una máquina con una NVIDIA RTX 3070, y te podemos decir que en lo que se refiere a desempeño, no le pide nada a sus hermanas mayores.
La RTX 3070 nos sorprendió para bien, dándonos una experiencia de juego de actual generación, perfecta para todo aquél que busque una alta calidad.
A continuación te daremos todos los por menores de nuestra experiencia con la NVIDIA RTX 3070.
¿Donde probamos la RTX 3070?
Antes de entrar con la NVIDIA RTX 3070, primero un poco de historia. En el año 2018, NVIDIA presenta la familia RTX 2000, con la nueva arquitectura turing y una potencia que permitía el ray tracing en juegos.
Todo esto hizo evolucionar y mejorar en gran medida el mundo gráfico, permitiendo que los juegos se vieran como nunca antes. Casi 4 años después, NVIDIA volvió a sorprender con la familia RTX 3000.
Que agregó la arquitectura Ampere, que estandariza el ray tracing en juegos, así como el poder jugar a 60 fps en resolución 4k.
Ahora bien, nos tocó probar la RTX 3070 en una computadora portátil Asus Zenbook Pro Duo, la cual cuenta con una pantalla principal OLED con resolución 4k de 15,6 pulgadas lo cual permite unos colores, nitidez y resolución increíbles.
La máquina contaba con una pantalla secundaria ScreenPad Plus IPS de 14 pulgadas de 3840 x 1100, la cual nos da un ligero espacio extra para ver algunas características sin cambiar de ventana principal.
Asimismo, el equipo contaba con un procesador i7 de 10° generación y 32 GB de RAM; es decir, una máquina bastante competente para la RTX 3070.
¿Con qué probamos la RTX 3070?
Llevamos la NVIDIA RTX 3070 al límite con juegos de la talla de ‘GTA 5′, ‘Age of Empires 4′, ‘Battlefield V’ y ‘Halo Infinite’, lo que permitió ver tanto calidad como rendimiento.
Si hablamos de calidad gráfica solamente, la RTX 3070 permitió que todos los juegos alcanzaran la resolución 4K. ‘GTA 5′ con gráficas casi al máximo se mantenía arriba de los 60 fps, a excepción de algunas escenas muy cargadas.
Sin embrago, nunca se bajó de los 50 fps, lo cual hizo que pudiéramos disfrutarlo fluido, con todo el potencial gráfico que nos ofrece.
Hablando de rendimiento, los RTS como ‘Age of Empires 4′, siempre priorizan el rendimiento antes que los gráficos, con RTX 3070 no tuvimos que pelearnos con esto.
La potencia de la RTX 3070 permite jugar a mas de 100 fps en una resolución 4K con gráficos altos, lo cual hace que tengamos la mayor cantidad de fotogramas por segundo sin perder calidad gráfica.
Pasando a ligas mayores, ‘Halo Infinite’, que a pesar de ser un juego accesible en requisitos, la RTX 3070 le dio un realce que no esperábamos.
Se mantuvo arriba de los 60 fps con gráficas al máximo ya sea en interiores con iluminación y sombreados, así como en exteriores con gran cantidad de elementos, iluminación y sombreados dinámicos.
Por último, ‘Battlefield V’, fue la prueba definitiva de la RTX 3070, pues al tener un componente online fuerte, necesita de un rendimiento óptimo para mantenerse estable.
Podemos decir que la RTX 3070 pasó la prueba; aunque no tan holgado como en otros casos, le costó trabajo en algunos momentos llegar a los 60 fps sobre todo cuando había demasiados detalles en pantalla.
Hay que tomar en cuenta que teníamos la resolución era 4k y ray tracing estaba a todo su máximo potencial.
¿Qué diferencia hay entre una RTX y consolas?
Luego de todo lo anterior, pusimos frente a frente a la NVIDIA RTX 3070 con las consolas de nueva generación, en específico, con una Xbox Series X, la más poderosa del mercado.
‘Battlefield V’ y ‘Halo Infinite’ fueron los elegidos para poner a prueba el Xbox Series X y la RTX 3070; por sus características y que uno fue desarrollado pensado en la consola.
Podemos decir que si bien hay que hacer unos ajustes al apartado gráfico para sacar el mayor provecho, sin duda la mejor experiencia está en PC con la RTX 3070.
Los detalles lucen mejor, lo mismo que los efectos de luz y las partículas, además de que la fluidez de la imagen y acción es por demás superior, lo cual se refleja en el gameplay.
Estamos conscientes que los desarrollos para consola de nueva generación aún están en fase muy preliminar, será en unos años que usen todo su potencial.
Aún así, lo que la RTX 3070 hace actualmente, probablemente será el estándar que veamos en sobremesa en la segunda mitad de la generación.
Además que, si bien una consola suele ser más barata; la RTX 3070 es bastante accesible para todo lo que ofrece.
¿Vale la pena conseguir una RTX 3070?
La NVIDIA RTX 3070, al ser la tarjeta gráfica más económica de esta generación, nos sorprendió gratamente ya que el rendimiento es fantástico, superando por mucho a la generación pasada en todos sentidos.
El ray tracing llegó para ser el estándar de los videojuegos y con la arquitectura Ampere podremos ver gráficos de una mayor calidad en el mercado.
Así como las GTX 1000 series fue el estándar por muchos años, no dudamos en que la generación RTX 3000 series será la nueva reina del lugar.
Para muestra está la NVIDIA RTX 3070, que siendo la menos “poderosa” tiene la capacidad para correr juegos en 4k a 60 fps sin problemas.
Si estás pensando armar una PC Gamer; pero cuentas con presupuesto limitado, la NVIDIA RTX 3070 sin lugar a dudas es la opción ideal, por su relación precio y desempeño.
No temas que quede obsoleta con la RTX 3090 o la RTX 3080; te aseguramos que dará batalla durante varios años, sobretodo porque no sufre tanto de la escasez actual de producto.