Palworld ha pasado del cielo al infierno en un fin de semana, todo debido a la acusación de plagio con inteligencia artificial para diseñar sus personajes.

Durante el fin de semana, Palworld fue acusado por muchas personas en redes sociales de un evidente plagio en contra de Pokémon, además del uso de inteligencia artificial.

Esta acusación no iba en contra de la temática del videojuego, sino en los personajes, los cuales son demasiado similares a los de Pokémon.

Las acusaciones van desde la copia “1 a 1″ de personajes, hasta el uso de diseños visuales de The Pokémon Company para la creación de los monstruos del juego de Pocket Pair.

Palword

¿Por qué se dice que Palworld plagió usando inteligencia artificial?

Es fácil ver por qué se acusa a Palword de plagio con inteligencia artificial, pues varios de sus personajes son extrañamente parecidos a personajes de Pokémon.

Algunos de los monstruos de Palworld, incluso podrían pasar por evoluciones de los de Pokémon, ya que tiene retoques mínimos para parecer “diferentes”.

Por si esto no fuera suficiente, también se señala que en los monstruos que no son copias “1 a 1″ se pueden encontrar partes de diseños visuales (assets) de Pokémon.

Estos van desde partes como aletas, orejas o adornos, hasta rostros completos; lo cual ya es un robo evidente de la propiedad de otro estudio.

Lo anterior sólo se lograría con inteligencia artificial, pues estos programas analizan miles de imágenes ya preestablecidas, para a partir de estas, hacer sus creaciones.

Aunque se mantienen elementos base de los diseños originales, cosa que ya se ha comprobado en otras controversias con la IA.

Plagio con inteligencia artificial de Palworld
Plagio con inteligencia artificial de Palworld
Plagio con inteligencia artificial de Palworld
Plagio con inteligencia artificial de Palworld

La desarrolladora de Palworld habría confirmado el uso de inteligencia artificial

Hay que mencionar que estas acusaciones de plagio de Palworld con inteligencia artificial no son dichas al aire; de hecho, vienen sustentadas por declaraciones de los creadores.

Takuro Mizobe, CEO de Pocket Pair, publicó una serie de “actualizaciones” en su blog alrededor de Palworld antes y después del lanzamiento que han hecho dudar a la gente.

Primero señalando que sólo una persona trabajó en el diseño de personajes, la cual no tenía experiencia en la industria del videojuego, pues era un recién egresado de la universidad.

A esto hay que sumar que admitió que no tuvieron a un animador como tal responsable del funcionamiento del título, de hecho afirmó que era un milagro que se completara.

También está otra publicación donde menciona lo avanzada que está la inteligencia artificial, mostrando cómo se pueden crear personajes de Pokémon.

Además señaló que la IA podría servir para evitar conflictos de derechos de autor, si se usara en algún videojuego en el futuro.

Sin olvidar que en otro de sus juegos, Craftopia, se descubrió que usaron diseños visuales de terceros; algo que aceptó el mismo Takuro Mizobe.

Curiosamente, antes de que Palworld fuera liberado, el CEO de Pocket Pair mencionó que revisaron arduamente las leyes de derechos de autor, previniendo una posible demanda de Nintendo.

Por lo que no estaban preocupados de que esto pudiera pasara durante el estreno.

Palword

Pocket Pair defiende a Palworld, pero no niega que haya plagio con inteligencia artificial

Ante la oleada de acusaciones por el uso de inteligencia artificial y plagio de Palworld, Takuro Mizobe dio otra declaración al respecto.

Curiosamente sólo mencionó que Palworld no era una copia de Pokémon, debido a que la captura de monstruos no era la base del gameplay, sino una parte de este.

En realidad su juego tiene más de títulos de supervivencia como Ark, que de Pokémon, por toda la cuestión de juntar recursos, armar bases y desarrollar armamento.

Lo irónico del caso es que la polémica de plagio no se refiere al gameplay o género del juego, sino al uso de diseños y robo mediante inteligencia artificial.

Cosa de la cual no habló en su comunicado, lo cual ha sido tomado como una afirmación velada de que sí hubo plagio y robo durante el desarrollo del juego.

Algo a señalar es que de momento ni Nintendo ni The Pokémon Company han hecho una declaración sobre Palworld.

Palworld