Si uno habla de Battle Royale en este momento, lo primero que se viene a la mente es Fortnite y sus innumerables bailes; tal vez también PUBG aparezca por ahí. En otras palabras, se trata una carrera de dos caballos, a pesar de que juegos como Battlefield o Call of Duty traten de sumarse a la carrera; dando la mala idea de que el género se ha agotado de manera rápida.
Afortunadamente eso está lejos de la realidad; EA y Respawn tomaron al mundo desprevenido al lanzar Apex Legends, título que encuentra un tono equilibrado; el cual hará que incluso aquellos que no gustan del género, le den una oportunidad.
Lo primero que debemos señalar es que el juego tiene una mitología detrás, pues se sitúa en el universo de Titanfall; aquí un grupo de personajes conocido como "Leyendas" se batirán en duelo en un escenario gigante en escuadrones de tres miembros. A la manera de los juegos de pelea y algunos FPS, cada avatar contará con su propio diseño, habilidades especiales e historia, además de pertenecer a una clase específica (tanque, sanador u ofensivo).
Obviamente al ser un juego en equipo, cada escuadrón deberá de tener un equilibrio entre sus miembros; para tener más chances de sobrevivir.
Asimismo, la comunicación es esencial; aquí, aunque puedes hacer uso del headset, si no gustas de este tipo de comunicación, el título te da las herramientas necesarias para expresar tu sentir a tus compañeros y tener una buena estrategia. Así, con sólo señalar una parte del terreno, a un enemigo o un ítem, tu personaje "hablará" usando ciertas frases específicas para requerir una acción, como "investiguemos por allá" o "aquí hay una escopeta"; cosas muy básicas, pero que ayudan a un buen entendimiento.
Como en todo buen Battle Royal, habrá momentos en los que pasarás varios minutos sin ver acción, esto por el tamaño y distribución del mapa. Si bien el territorio tiene buena planeación y variantes, si aterrizas en una región desolada, pasarán varios minutos antes de que te encuentres a un equipo contrario. Claro, cuando esto pase, la pasividad de la exploración se transforma en acción frenética; cuestiones de vida o muerte se resuelven en cuestión de segundos.
No te preocupes si pierdes, incluso en la derrota, el juego te dará algo de experiencia por lo poco o mucho que hayas realizado; desde el tiempo que estuviste en el campo, hasta las muertes que hayas realizado, pasando por el daño hecho; todo se contabiliza, algo perfecto si no eres muy bueno en los FPS.
Obviamente si eres muy bueno esto se traducirá en más experiencia, más niveles y más cajas de botín; en este último aspecto no te preocupes, estos objetos sólo entregarán aspectos estéticos para armas y personajes; nada de la injusta progresión de Battlefront II, por lo menos en estas primeras instancias, habrá que ver si no se hacen cambios en futuras actualizaciones.
En cuanto a gameplay y aspectos técnicos en sí; Apex Legends se siente muy bien, el control es responsivo y mantiene las convenciones de los FPS; con el gatillo para disparar, un botón para cambiar de arma, otro para agacharse, otro para saltar y uno más para arrojar las granadas, sin olvidar las combinaciones para las habilidades especiales.
Los gráficos son cumplidores aunque nada del otro mundo, lo mismo que la música, voces y efectos de sonido. Donde sí falla es en el matchmaking; los equipos son muy desbalanceados, jugadores de nivel 1 son puestos al lado de otros con nivel 20 o superior, para enfrentar a equipos igual de irregulares; esto provoca que se tenga una gran dependencia de usuarios más avanzados, sin mencionar que la inexperiencia de otros puede frustrar a los jugadores más competitivos.
A esto hay que sumar que necesitas una conexión óptima, pues los servidores no son del todo potentes; si tienes un ancho de banda muy bajo, tendrás problemas de lag terribles que arruinarán tu experiencia propia y la de tu equipo.
En general Apex Legends es muy divertido; como mencionamos, es tal vez la opción más equilibrada del género y, en este momento, no sufre de los problemas de otras obras. Te recomendamos que le des una checada, incluso si no eres adepto del género, es muy probable que tengas buenos momentos de diversión.