Pikmin 1+2 es un port de las dos primeras entregas en la serie de juegos de estrategia que nacieron en la consola GameCube.
Ambos fueron lanzados por primera vez en 2001 y 2004 respectivamente. Seguiría un relanzamiento de Wii U, pero una verdadera remasterización nunca había visto la luz del día.
En el último Nintendo Direct fue anunciado Pikmin 1+2 como ports para Nintendo Switch, un tratamiento que Nintendo ha empezado hacer con los juegos clásicos.
Esta colección busca brindarle a los entusiastas de la franquicia una opción para regresar a jugar. Incluso les da a los recién llegados la oportunidad de ver de qué se trata el alboroto antes del lanzamiento de Pikmin 4.
¿Pero cumple con esa expectativa? Te lo diremos a continuación.
¿Cómo es Pikmin 1+2?
Pikmin 1+2 brinda la misma experiencia sólida que se encuentra en los dos títulos originales.
Si bien Pikmin 1+2 a veces, puede parecer básico en comparación con algo como Metroid Prime Remastered; siempre serán bienvenidas estas remasterizaciones, pues ofrecen la mejor manera de jugar estos clásicos.
Dado que el Pikmin original tenía más de 20 años, preocupaba que su gameplay no se mantuviera en los estándares actuales, pero ese no es el caso.
Estos juegos todavía tienen un fuerte sentido de la atmósfera y el ambiente que no se ha perdido. Desde el punto de vista del juego, Pikmin y Pikmin 2 resisten el paso del tiempo.
En cuanto a los cambios y mejoras para Pikmin 1+2, los títulos funcionan a 30 fps, esto en ambos modos que permite el hardware.
Aún así, para una serie como Pikmin, la velocidad de fotogramas más baja no obstaculiza la experiencia de manera significativa.
Por otro lado, un punto negativo en estos trabajos de remasterización es que la mayoría de las texturas en Pikmin 1+2 son en gran parte como lo eran en sus lanzamientos de GameCube.
lo que hace que tengan un efecto de “alargado”; por otro lado la interfaz no se ve beneficiada con este trabajo, pues si bien fueron recolocados algunos aspectos en pantalla, tienen como resultado un efecto de estiramiento.
¿Qué más agrega Pikmin 1+2?
Pikmin 1+2 cuenta con algunas mejoras pequeñas; pero agradables en la calidad de vida.
Por ejemplo, en Pikmin 1+2 se incluye la capacidad de mantener presionado un botón para recoger automáticamente grupos de Pikmin.
Así como controles mejorados para clasificar unidades de diferentes colores y la capacidad de lanzar tipos individuales de Pikmin.
Además cuenta con un mapeado de controles bien adaptado para los JoyCon del Nintendo Switch, a los que te acostumbrarás en poco tiempo.
Aunque nuestra recomendación es jugar con el Pro Controller, pues da una experiencia parecida al extraño control que tenía el GameCube.
Fuera de esto y la adaptación de la imagen a las pantallas modernas, en realidad Pikmin 1+2 no agrega mucho a los títulos originales.
De hecho, más que un remaster, se siente como una emulación directa del ROM de los juegos de hace 20 años, sin un trabajo adecuado de conversión.
¿Pikmin 1+2 vale la pena?
Pikmin 1+2 no fue sacado con el cuidado como fue el caso de Metroid Prime Remastered. Está más al nivel de Super Mario Sunshine de la colección Super Mario 3D All-Stars.
Si está familiarizado con los originales, es importante saber que Pikmin 1+2 solo es un port actualizado, adaptado a formatos de HD.
En realidad no agrega nada extra que no haya estado en la versión de GameCube.
A pesar de ello, con su resolución mejorada, es fácilmente la mejor manera de jugar y prepararnos para el lanzamiento de Pikmin 4.