Un grupo de científicos, liderados por Przemek Mroz, académico del Instituto de Tecnología de California, presentaron una nueva investigación donde señalan el haber encontrado un planeta errante, es decir, un astro planetario que vagaría libremente por la Vía Láctea.

Dicho cuerpo, que no fue nombrado como tal, tendría una masa igual a 0.2-0.3 de la que tiene nuestro planeta, por lo que sería sumamente pequeño, aunque contando con el suficiente tamaño para ser catalogado como tal y no cómo planetoide, planeta enano o asteroide.

Dado que este planeta errante está en constante movimiento, es imposible saber realmente a qué distancia está de la Tierra ni su trayectoria; a esto hay que añadir que su detección duró apenas 42 minutos, antes de que saliera del alcance de los instrumentos terrestres.

Planeta errante

¿Qué es un planeta errante?

Como su nombre lo indica, un planeta (o exoplaneta) errante se trata de un cuerpo celeste con todas las características planetarias aceptadas por la comunidad científica mundial; sin embargo, este se encuentra moviéndose por toda la galaxia debido a que no está ligado a ninguna estrella.

Este fenómeno se da cuando perturbaciones gravitacionales cambian la conformación de un Sistema Solar, ya sea por la muerte de la estrella o el influjo que ejerce un planeta u objeto más grande sobre otro; de hecho, se cree que Júpiter expulsó un planeta hace 4 mil millones de años.

Planeta errante

Dado lo anterior, son muy difíciles de detectar, pues no se puede usar el método del tránsito (esperar a que oscurezcan a su estrella por su paso frente a esta); en su lugar se utiliza el método de "lente gravitacional", que también involucra su paso frente a una luminaria; pero en este caso se espera que "doblen" la luz, en lugar de atenuarla.

Para el planeta errante recién detectado, Przemek Mroz y su equipo utilizaron el Telescopio Varsovia ubicado en el Observatorio Las Campanas en Chile, que fue apuntado al centro de la Vía Láctea para crear el microlente OGLE-2016-BLG-1928, que aumentó las probabilidades de detección.

Con información de The Astrophysical Journal.