En una reciente investigación publicada en la revista 'Geophysical Research Letters' reveló que el planeta Marte se mueve y se tambalea mientras gira, “como un trompo”, aún se desconoce lo que causa este fenómeno.
Este efecto es catalogado por los astrónomos como 'el bamboleo de Chandler', el cual es un movimiento repetido de los polos en la superficie del planeta Marte, alejándose de su eje de rotación promedio.
Los astrónomos explican este fenómeno como: “una peonza de juguete que se tambalea a medida que pierde velocidad, los polos de Marte se alejan ligeramente del eje de rotación del planeta, moviéndose unas 4 pulgadas (10 centímetros) fuera del centro cada 200 días aproximadamente”.
Este estudio también detalla que el 'bamboleo de Chandler' surge cuando un cuerpo en rotación no es una esfera perfecta. Este desequilibrio afecta su giro. El resultado es un meneo que se asemeja al de un trompo que se balancea a medida que pierde velocidad, en lugar del suave giro de un globo perfectamente equilibrado.
Marte es el segundo planeta con 'bamboleo de Chandler'
El estudio señala que Marte es el segundo planeta conocido en el universo que muestra el 'bamboleo de Chandler', después de la Tierra. Este bamboleo fue llamado de esta forma en honor a su descubridor Seth Carlo Chandler, quien observó el fenómeno por primera vez hace más de un siglo.
A diferencia de Marte, en la Tierra, la oscilación es mucho más pronunciada: los polos de nuestro planeta se desvían aproximadamente 9 metros de su eje de rotación, oscilando en un patrón circular que se repite cada 433 días aproximadamente.
Este inestable bamboleo tiene un efecto insignificante en nuestro planeta, según Jack Lee en Eos; sin embargo aún presenta un misterio, pues los científicos han calculado que el bamboleo debería desaparecer naturalmente después de un siglo de haber iniciado, pero el bamboleo actual de nuestro planeta ha sido fuerte durante mucho más tiempo.
Es así que al igual que el 'bamboleo de Chandler' de la Tierra, el movimiento en Marte debería disminuir naturalmente. Pero los investigadores aún no saben qué es lo que mantiene el bamboleo, Algunos estudios anteriores indican que probablemente se deba a cambios en la presión atmosférica.