‘Pokémon Legends: Arceus’ es toda un experiencia de mundo abierto; un cambio que la franquicia necesitaba desde hace tiempo, a pesar de arrastrar vicios y virtudes por igual.
Y es que ‘Pokémon Legends: Arceus’ llega a un mundo donde la saga de Nintendo y The Pokémon Company es una de las mas grandes a nivel mundial.
La cual siempre ha estado apegada a un estilo clásico que ‘Pokémon Legends: Arceus’ rompe en algunos sentidos, tratando de no afectar del todo en concepto que hemos visto desde los 90′s.
Así, ‘Pokémon Legends: Arceus’ es ese salto final, la evolución que se pedía desde hace varios años; pero las desarrolladoras se negaban a dar o hacían de manera accidentada.
Basta recordar que el concepto de mundo abierto que exploró un poco en las ediciones ‘Espada y Escudo’ antes de ‘Pokémon Legends: Arceus’, cosa que fue un tanto criticada.
Con esto en mente, vale la pena revisar a detalle lo que nos ofrece ‘Pokémon Legends: Arceus’.
¿De qué trata ‘Pokémon Legends: Arceus’?
‘Pokémon Legends: Arceus’ se sale de lo clásico de la franquicia; en esta historia, llegas a la región de Hisui, actualmente Sinoh, años antes de nuestra primera aventura.
‘Pokémon Legends: Arceus’ nos muestra una época donde apenas están los primeros pueblos que serán las grandes ciudades del futuro y los Pokémon son algo misterioso.
En ‘Pokémon Legends: Arceus’, las criaturas no son compañeros, sino animales peligrosos a los que la gente les tiene miedo y ni siquiera quieren capturarlos.
Aquí es donde inicia la aventura de ‘Pokémon Legends: Arceus’, eres seleccionado por el Pokémon Legendario y mandado a ese mundo donde tendrás que resolver los secretos de por qué te envió a ese lugar y ayudar a los habitantes de esta época.
Como en otros juegos, uno de los puntos básicos de ‘Pokémon Legends: Arceus’ será llenar la primera PokéDex, donde el principal reto es aprender de las diferentes criaturas.
Deberás de pelear, capturar y aprender todo lo que puedas de cada especie hasta obtener los datos necesarios. En ‘Pokémon Legends: Arceus’ más que un entrenador, eres el primer investigador Pokémon.
La trama de ‘Pokémon Legends: Arceus’ es un poco más elaborada que en otras entregas, aunque al final del día tampoco va más allá del tradicional “atraparlos a todos”.
Sin embargo, sí te da los suficientes elementos para mantenerte atento de todo lo que pasa en ‘Pokémon Legends: Arceus’; más aún porque aquí no tienes que ser “mejor que nadie más”.
En ‘Pokémon Legends: Arceus’ no hay gimnasios, ligas o medallas; sólo eres tú y este primigenio mundo Pokémon que invita a ser explorado.
¿Cómo se juega ‘Pokémon Legends: Arceus’?
‘Pokémon Legends: Arceus’ sigue siendo un RPG donde tú y tus criaturas irán subiendo de nivel, adquiriendo mayor fuerza y destreza.
Sin embargo, ‘Pokémon Legends: Arceus’ cambia un poco el acercamiento a la captura de personajes; tú decides si pelear con ellos o simplemente atraparlos con la PokéBola mientras exploras el mundo.
Otra cosa a señalar de ‘Pokémon Legends: Arceus’ es que ahora tú puedes crear los objetos para tu aventura,, siempre que tengas los materiales necesarios, al estilo de los juegos de aventuras tradicionales.
Como en toda la franquicia, ‘Pokémon Legends: Arceus’ tiene variantes en las batallas; ahora contamos con un ataque fuerte y un ataque rápido lo que afecta el turno.
Dependiendo de que tipo de ataque hayas elegido, serás el primero en atacar o cederás un turno para hacer un golpe muy fuerte en ‘Pokémon Legends: Arceus’.
Todo esto le da valor a la parte de la estrategia y más cuando te enfrentes con los Pokémon Alpha de ‘Pokémon Legends: Arceus’, los cuales son más grandes y agresivos.
Otro punto a mencionar es la dificultad de ‘Pokémon Legends: Arceus’. Se trata de un juego medianamente difícil, nada que ver con las anteriores entregas donde podías pasar casi sin despeinarte.
En ‘Pokémon Legends: Arceus’ te veras corriendo en varias ocasiones si te llegas a confiar; lo que te obliga a tener un buen balance en tu equipo para sortear cualquier dificultad.
Otra de las nuevas características de ‘Pokémon Legends: Arceus’ es que los Pokémon aparecen por el mundo caminando e interactuando con el ambiente, quitado las peleas al azar en la hierba alta.
No todos los Pokémon tienen la misma naturaleza, algunos en cuando te vean se abalanzarán sobre ti y atacarán; aquí tendrás dos opciones, esquivar el ataque y correr o llamar a un compañero y tener una batalla clásica.
Otro de los cambios mejor recibidos de ‘Pokémon Legends: Arceus’ es la interacción del mundo con tus Pokémon; ahora para recoger bayas o artículos varios tendrás mandar a uno de los personajes para que las recolecte por ti.
Por último, para capturar un personaje en ‘Pokémon Legends: Arceus’ ahora sólo tienes que aventar una PokéBola vacía y atinarle al Pokémon, lo que desatará un minijuego, si ganas tendrás una nueva criatura en tu colección.
¿Cómo se ve ‘Pokémon Legends: Arceus’?
La parte gráfica de ‘Pokémon Legends: Arceus’ es sin duda el apartado mas flojo de esta saga; el diseño está bien, es muy bonito y los paisajes hermosos, pero hay muchos casos donde se notan texturas de baja calidad.
Si bien esto no entorpece a la historia ni las novedades de ‘Pokémon Legends: Arceus’, le resta mucha calidad a la obra y hace que, por lo menos en un primer momento, se note descuidada.
A favor de la estética de ‘Pokémon Legends: Arceus’ podemos decir que por fin vemos un poco de más las expresiones del protagonista; aunque de igual manera no son muchos estos cambios.
En el apartado sonoro, la música de ‘Pokémon Legends: Arceus’ es muy buena, que hace muchas referencias a otras melodías de anteriores entregas y te atrae la nostalgia muy bien lograda.
Las voces de los personajes de ‘Pokémon Legends: Arceus’ es bastante bueno, mejoraron en comparación con anteriores entregas, estando muy por encima del nivel acostumbrado.
En general, ‘Pokémon Legends: Arceus’ es decente a nivel técnico, sin ser nada sorprendente y con mucho por mejorar, sobretodo en lo gráfico.
¿Vale la pena ‘Pokémon Legends: Arceus’?
‘Pokémon Legends: Arceus’ es sin duda uno de los mejores juegos de la franquicia de los últimos tiempos, aprendiendo de sus errores y atreviéndose a experimentar cosas nuevas.
Se ve que ‘Pokémon Legends: Arceus’ tomó nota de otras sagas, lo que resultó excelente; obviamente no todo es perfecto y el apartado gráfico es una muestra clara de esto.
Aún así ‘Pokémon Legends: Arceus’ es un gran avance con respecto a lo que nos tenían acostumbrado y se ve el futuro muy prometedor si siguen por esta línea.
Todo apunta que ‘Pokémon Legends: Arceus’ será un antes y un después para la franquicia, además de ser una muy buena introducción para todos aquellos que nunca han probado un ‘Pokémon’.
Pero sí ya eres un veterano de la franquicia, ten por seguro que, fuera de su estética cuestionable, ‘Pokémon Legends: Arceus’ es un aire fresco a la fórmula.
Ten por seguro que ‘Pokémon Legends: Arceus’ hará que vuelvas a sentir la aventura de recorrer el mundo como no lo habías hecho hace muchas entregas.