El polo norte magnético -aquel que sirve como modelo para orientar a barcos, aviones y teléfonos-, ha comenzado a desplazarse a gran velocidad rumbo a Siberia, en Rusia a través del Ártico canadiense desde su descubrimiento en 1831, pero actualmente su rápido movimiento ha comenzado a preocupar a los científicos.
Éste ya ha atravesado el meridiano de Greenwich con un ritmo extremadamente rápido, de unos 54 kilómetros por año, y en los últimos 20 años se calcula que se ha desplazado alrededor de unos dos mil 300 kilómetros.
El desplazamiento constante del polo norte magnético hace que, cada año los científicos actualicen el Modelo Magnético Mundial pero, el movimiento acelerado del polo ha hecho que los científicos lo hayan actualizado antes de lo previsto y ha alarmado a la comunidad.
{username} (@backstagemaguy) December 15, 2019
De acuerdo a los expertos, el campo magnético de la tierra se genera a través de una interacción entre el núcleo externo de hierro líquido y su giro en torno al núcleo interno sólido.
Dentro de esta esfera se encuentra un núcleo que alcanza un radio de mil 200 kilómetros y que gira un poco más rápido que la tierra, algo conocido com la superrrotación y se cree que ambas esferas son las causantes de generar el campo magnético del planeta en sí.
De acuerdo al geofísico de la Universidad de Meryland, Daniel Lathrop, ha explicado que una de las posibles razones por la que el núcleo se esté moviendo de manera exorbitante puede deberse a que hay turbulencia en el núcleo líquido externo de la Tierra.
Además es posible que estos cambios sean los responsables del movimiento de los polos, de su inversión magnética o de su cambio de intensidad aunque no se tiene la certeza de que estos cambios sean un anuncio de una nueva inversión.