Nora Al Matrooshi la joven emiratí de 28 años de edad es las elegida para ser la primera mujer árabe en llegar al espacio.
Este logro, dijo la astronauta a EFE, pretende rompa todos los estereotipos de una sociedad patriarcal que no la ve en esa profesión.
“Tengo que dar lo mejor de mí, tengo que trabajar más del 100% y demostrar que merezco estar en esta posición”
Nora Al Matrooshi
Y es que dijo lucha cada día para “acabar con esas ideas” de que tanto ella o “la mujer árabe, en general” no pueden formar parte de la carrera espacial.
Nora Al Matrooshi, astronauta: “Quiero acabar con este estereotipo”
De acuerdo con la agencia periodística, Nora Al Matrooshi, desde niña tuvo el deseo convertirse en astronauta, por lo cual su expedición la tiene realmente emocionada.
Sin embargo además de su alegría, la astronauta dijo sentir “compromiso y responsabilidad” hacia todos los que estará representando.
“Siento un gran sentido de compromiso y responsabilidad hacia mi país y hacia el mundo árabe porque los estaré representando en el espacio”
Nora Al Matrooshi
Y es que Al Matrooshi formará parte el equipo de cuatro astronautas de los Emiratos Árabes Unidos, quienes irán una misión de ocho días en la Estación Espacial Internacional.
Por lo que ahora Al Matrooshi se encuentra en Dubái formándose; luego se dirigirá al Centro Espacial Johnson de la NASA en Estados Unidos.
En Estados Unidos pasará dos años de formación, en los cuales será instruida en vuelos espaciales tripulados e investigación espacial para llevar a cabo misiones de órbita baja.
¿Cómo Nora Al Matrooshi se volvió astronauta?
Para que Nora Al Matrooshi tuviera la oportunidad de volverse astronauta dijo tuvo que pasar por un proceso en el que participaron 4,305 candidatos, de los 33 por ciento eran mujeres.
Esta prueba para seleccionar a los futuros astronautas incluyó tests de:
- Inteligencia
- Personalidad
- Capacidad técnica
- Exámenes médicos
Y pruebas para evaluar:
- La condición física
- El trabajo en equipo
- La capacidad comunicativa
Sin embargo, Al Matrooshi, una ingeniera mecánica, dijo que no dieron los resultados y no se les dieron los motivos de su selección.
Y tiempo después, fue el vicepresidente y primer ministro, Mohamed bin Rashid al Maktum, quien a través de su cuenta en Twitter anunció “a la primera mujer árabe astronauta”.