La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó el exitoso funcionamiento del Proyecto Colmena en el espacio profundo.
Por medio de su cuenta de la plataforma X, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM informó este jueves 11 de enero que el Proyecto Colmena tuvo un exitoso funcionamiento tras casi 10 años de trabajo.
“¡No estoy llorando se me metió una colmena en el ojo!”, escribió el Instituto de la UNAM en su anuncio sobre la misión mexicana.
El pasado 8 de enero, la misión ‘Colmena’ fue lanzada junto a la Misión Peregrine Uno (PM1) de la compañía Astrobotic, desde Cabo Cañaveral, Florida.
Esto fue lo que dijo la UNAM sobre la exitosa conexión del Proyecto Colmena en el espacio profundo
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM dio a conocer que este jueves Astrobotic ―compañía especializada en desarrollar tecnología de robótica espacial para misiones lunares y planetarias― confirmó que de las 10 cargas programadas para ser puestas en marcha para pruebas, el Proyecto Colmena logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos, los cuales ya se están bajando en el centro de control del Instituto.
Con la conexión alcanzada con éxito en el espacio, la UNAM destacó que ya se han cumplido al menos el 75 por ciento de los objetivos planteados para esta primera misión, la cual, afirmó, dio el primer paso para el camino futuro de México hacia la Luna.
Además, apuntó que por el Proyecto Colmena se logró generar el conocimiento tecnocientífico necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales.
El anuncio sin precedentes fue acompañado de un video en el que se ven las reacciones de integrantes del proyecto en el preciso momento en que confirman el funcionamiento de la misión mexicana, quienes con aplausos y abrazos celebraron el histórico momento.
La UNAM tiene contemplada otras dos misiones a la Luna, en 2027 y 2030
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM adelantó ya se tienen consideradas al menos dos misiones a la Luna más, una que se podría enviar en el año 2027 y otra en 2030.
La misión Colmena arrancó su trayectoria espacial con una tripulación compuesta de cinco micro robots de origen mexicano de 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso.
El objetivo de los micro robots era desplegarse sobre la superficie de la Luna y conectarse vía electrónica para ensamblar un panel que pueda generar energía.