El Proyecto Colmena, una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó con éxito el despegue del cohete Vulcan que hará la primera misión mexicana a la Luna.
La nave Peregrine Lunar Lander, propulsada por el cohete Vulcan-Centaur de United Launch Alliance, despegó a las 1:17 horas del 8 de enero desde Cabo Cañaveral, Florida en Estados Unidos.
Momentos después, la cápsula Peregrine Lunar Lander se desprendió del cohete Vulcan y continuó con éxito su viaje a la Luna, por el cual su aterrizaje fue programado para febrero de 2024.
Entre la tripulación de la nave se encuentran cinco micro robots mexicanos, así como muestras de ADN de los expresidentes George Washington, Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy.
Además de lo referente a los expresidentes de Estados Unidos, el Proyecto Colmena también trasladó los restos cremados de los actores de la serie televisiva Star Trek.
Proyecto Colmena de la UNAM: ¿Cuál es el objetivo del viaje a la Luna?
La UNAM informó que el Proyecto Colmena es llevado a cabo por aproximadamente 250 jóvenes, quienes lograron con éxito el despegue del cohete Vulcan con destino a la Luna, hoy 8 de enero.
El Proyecto Colmena fue lanzado desde Florida con cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones (TTDM).
Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y responsable del Proyecto Colmena, indicó que la misión tiene dos objetivos, el primero de ellos es:
- Conocer los problemas de ingeniería a los que se enfrentan los micro robots en el ambiente espacial y caracterizarlos en función de ello
- Analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna y conocer los parámetros que definen sus características, a fin de entender cómo afecta esto las telecomunicaciones
Proyecto Colmena de la UNAM es la primera misión a la Luna que se hace desde Iberoamérica
El responsable del Proyecto Colmena de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, explicó que la misión a la Luna también es llevada a cabo por universitarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En ese sentido, destacó al Proyecto Colmena como “un hito tecnológico en sí mismo: ir a la Luna es una de las actividades más complejas que puede realizar la civilización humana hoy en día”.
El investigador explicó que el proyecto no tiene precedentes en México, pues es no solo es la primera misión mexicana, sino también de Iberoamérica.
“Este tipo de tecnología no la tiene nadie en el mundo y la idea es que México cuente con ella y le dé fortaleza para cooperar con empresas que el día de mañana vayan a la Luna a hacer minería, o con asociaciones de agencias espaciales que hagan ciencia en la superficie lunar”
Gustavo Medina Tanco