Astrónomos revelan lo que está detrás del punto ciego de nuestra galaxia, en la llamada zona de evitación, pero ¿qué es? Aquí te lo contamos.

A través de un reporte preliminar en ArXiv que está en espera de su revisión para publicarse en Astronomy and Astrophysics, científicos han dado a conocer el descubrimiento de lo que se esconde detrás de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Por lo que luego de realizar varias observaciones, hallaron la forma de poder ver en la zona de evitación y así revelar lo hay detrás de nuestra galaxia.

Galaxia

¿Que es la zona de evitación, el punto ciego de la Vía Láctea?

Para entender la importancia de lo que está detrás del punto ciego de nuestra galaxia, es fundamental saber qué es la zona de evitación.

A esto la zona de evitación o también llamada zona de evasión es la región inexplorada de la Vía Láctea.

Ya que la zona de evitación es el punto muerto o ciego de la visión de los telescopios, la cual queda fuera del alcance porque el bulbo central de la Vía Láctea bloquea la visión.

A lo que se trata de un bulbo de tamaño relativo considerable, que ocupa entre el 10% y el 20% de la galaxia de todo el cielo nocturno.

Galaxia Vía Láctea

¿Qué hay detrás de la zona de evitación o el punto ciego de la Vía Láctea?

Hasta ahora la zona de evitación o el punto ciego de nuestra galaxia no se había podido explorar, pero gracias a exploraciones con una nueva tecnología se ha podido revelar que hay detrás de la Vía Láctea.

A esto que los astrónomos apuntaron haber descubierto un cúmulo de galaxias lejos del centro de la Vía Láctea, en aquella región inexplorada conocida como la zona de evitación.

Cúmulo de galaxias el cual ha recibido el nombre astronómico de VVVGCl-B J181435-381432.

Asimismo, para lograr esto los expertos desarrollaron nuevas formas para ver a través del desorden físico y fotónico en los telescopios, por lo que se ayudaron de la combinación del espectro de luz en juego con el espectro visible a la zona infrarroja.

Con la cual lograron que la Vía Láctea podría ser más fácil de explorar y sondear con una amplia selección de instrumentos remotos.

“La concordancia de los corrimientos al rojo obtenidos con tres métodos diferentes y los parámetros estimados del cúmulo permiten confirmar la naturaleza de esta estructura como cúmulo de galaxias, desvelando un nuevo sistema extragaláctico que estaba oculto tras el bulbo de la Vía Láctea”.

Astrónomos

Por lo que con este método, los astrónomos esperan poder seguir explorando en la zona de evitación de la galaxia y así poder estudiar más el comportamiento de este cúmulo de galaxias descubiertas en la Vía Láctea.

Galaxia