En los últimos días se dio a conocer que hubo una Llamarada Solar, producto de la intensa actividad que el Sol ha tenido ¿cómo afecta a la Tierra?

Durante esta semana se han registrado actividades en el Sol, quien ha liberado una Llamarada Solar, algo que no es inusual según los científicos.

Cada 11 años el Sol experimenta actividades de alta y baja intensidad, que se asocian con el número de manchas solares.

El Ciclo Solar 25 como se le conoce al actual, ha aumentado su actividad en cuanto a Llamarada Solar, por lo que te decimos cómo podría afectar al planeta Tierra.

Una llamarada solar, también conocida como erupción solar o fulguración solar es una liberación súbita e intensa de radiación electromagnética en la Cromosfera del Sol.

Estos son algunos de los efectos de la Llamarada Solar en la Tierra

Se registró una fuerte Llamarada Solar durante este domingo 12 de mayo, en donde el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, capturó una imagen del evento.

Se sabe que las erupciones solares son poderosas explosiones de energía, por lo que las llamaradas y erupciones pueden llegar a afectar diferentes cosas como:

  • Las comunicaciones por radio provocando apagones
  • Las redes de energía eléctrica
  • Las señales de navegación (GPS y aviación)
  • Riesgos para las naves espaciales y los astronautas
  • El aumento de la actividad solar, como las eyecciones de masa coronal, provoca auroras boreales y australes en la Tierra.
Aurora boreal captada desde el espacio

Esta es la escala para las tormentas solares de la NOAA

La NOAA (La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos por sus siglas en inglés) utiliza una escala de 5 niveles.

Esto se usa para clasificar la intensidad de las tormentas solares o geomagnéticas, también conocida como la escala G.

Estos niveles se basan en el índice geomagnético Kp, que mide las fluctuaciones del campo magnético terrestre:

  • G1 - Menor: Corresponde a un índice Kp de 5, causando efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.
  • G2 - Moderada: Es un índice Kp de 6 que puede provocar auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.
  • G3 - Fuerte: Un índice Kp de 7 generando fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en la red eléctrica, impactos en GPS, y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
  • G4 - Severa: Es un índice Kp de 8 que puede provocar problemas graves en sistemas eléctricos, interrupciones en GPS y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.
  • G5 - Extrema: Esto ya corresponde a un índice Kp de 9 que puede causar fallas en las redes eléctricas, daños extensos a transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite; auroras visibles en latitudes muy bajas.