Una noticia que sorprendió a toda la industria del videojuego fue la salida de Jim Ryan de Sony, lo que significa que deja su puesto como CEO de PlayStation.
De acuerdo con un comunicado liberado por el propio Jim Ryan, se anunció que dejará a Sony y PlayStation en marzo de 2024.
Jim Ryan comenzó a trabajar en Sony, en su división europea, desde 1994; en diversas áreas hasta el 2019, cuando fue nombrado presidente de Sony Interactive Entertainment.
Fue parte importante en el lanzamiento del PS5 en 2020, así como su posterior éxito, siendo la consola mejor vendida de la actual generación.
Además de apoyar fuertemente la llegada de los juegos de PlayStation a PC, así como el desarrollo de contenido audiovisual de sus franquicias, dígase series y películas.
Todo con el fin de expandir la marca más allá de la industria de los videojuegos.
¿Quién se quedará a cargo de PlayStation tras la salida de Jim Ryan?
En su comunicado, Jim Ryan menciona que a partir del 1 de abril de 2024, Hiroki Totoki tomará el rol de CEO interino de PlayStation en lo que se encuentra su reemplazo.
Hiroki Totoki es actualmente el Director, Presidente, COO, CFO y Representante Ejecutivo Corporativo de Sony Group Corporation.
Técnicamente será el jefe actual de Jim Ryan quien tome las riendas de PlayStation tras su salida.
No se sabe cuántos meses estará al frente de la división de videojuegos, pues podría tomar las riendas de Sony Interactive Entertainment de manera permanente.
Todo dependerá del éxito de las decisiones que tome en el lapso de tiempo que estará al frente de PlayStation.
Se espera que el cambio de CEO sea una transición amigable, a pesar de que se da en medio de la generación actual, algo que pocas veces se ve en la industria.
¿Por qué se retira Jim Ryan de Sony y PlayStation?
En una declaración posterior al anuncio de su retiro de Sony y PlayStation, Jim Ryan señaló que su salida se da por problemas con su lugar de trabajo y familia.
Mencionó que cada vez le era más complicado conciliar el residir en Reino Unido; pero trabajar en Estados Unidos y reportar a Japón. Los viajes constantes los estaban cansando.
Por lo que tomó la decisión de priorizar a su familia, haciéndose a un lado de la presidencia de PlayStation, así como de su relación laboral con Sony.
No obstante, diversos rumores indican que todo se debería a la mala imagen que le ha dado a la marca en los últimos años.
Si bien PlayStation se ha mantenido como un nombre fuerte, esto ha sido en gran parte gracias a los estudios, videojuegos y comunidad, no tanto a la decisiones y declaraciones de Jim Ryan.
El aún CEO de PlayStation se ganó la animadversión debido a cosas como el aumento de precio del PS5 a un año de su lanzamiento o el aumento de PS Plus en más de 500 pesos.
Igualmente fue acusado por fans de Japón de alejarse del mercado local en favor del occidental, al limitar el lanzamiento de PS5 y cerrar estudios, algo imperdonable para una marca de origen japonés.
También sus constantes declaraciones pasivo/agresivas en contra de Xbox, menospreciando a la competencia y su servicio Game Pass.
Además de darle luz verde a proyectos un tanto cuestionables como el PS VR2 o PS Portal, los cuales han sido cuestionados por prensa y jugadores.
Sin olvidar su polémica en la compra de Activision Blizzard, donde menosprecio las franquicias de PlayStation con el fin de evitar la compra por parte de Microsoft y no perder a Call of Duty.
En la opinión de muchos jugadores y analistas de la industria, Jim Ryan ha sido uno de los peores presidentes de PlayStation en términos de relaciones públicas.
Con información de IGN y Sony