iGBA era un emulador de Game Boy en iPhone que marcaba una nueva era en el dispositivo, pues se trataba de la primera app de su clase en el ecosistema de iOS.

En poco tiempo, iGBA se convirtió en la app más descargada en iPhone, pues todos los fans soñaban con tener los juegos de Game Boy en su mano.

Lamentablemente, la aplicación fue descontinuada en menos de 24 horas, siendo retirada de la App Store sin explicación aparente.

Todo indica que su salida repentina de la tienda se debió a infringir las normas de la misma, debido al copyright y el spam; y no, esta vez Nintendo no tuvo nada que ver.

[object Object]

¿Por qué se retiró el emulador iGBA de Game Boy de la App Store de iPhone?

Si bien Apple no ha mencionado nada de la salida del emulador de Game Boy, iGBA, un desarrollador dio una pista sobre lo que pasó en la App Store de iPhone.

Riley Testut, desarrollador de GBA4iOS, otro emulador de Game Boy para iPhone, señaló que iGBA era una copia descarada de su proyecto.

Menciona que no le molesta que hayan copiado su obra, pues esta es de código abierto; pero no está de acuerdo con que Apple permitiera el lanzamiento de iGBA en la App Store.

Más aún cuando esta versión estaba llena de spam con anuncios publicitarios, afectando directamente la experiencia de usuario.

No sólo eso, el desarrollador afirma que su proyecto se cuenta con la licencia GNU GPLv2 para protegerse en términos de copyright, pero iGBA no hace lo mismo.

Esto provoca que el emulador de Game Boy rompa las reglas impuestas por la misma Apple (spam y copyright) para su distribución en iPhone.

[object Object]

¿iGBA podrá volver al iPhone como emulador de Game Boy?

En estos momentos parece imposible que veamos de nueva cuenta en emulador iGBA de Game Boy en iPhone, debido a todo lo mencionado anteriormente.

Aunque es posible que veamos más emuladores de Game Boy en el futuro, pues Apple dejó la puerta abierta para más de estas aplicaciones en iPhone.

Claro que queda por ver qué es lo que dice Nintendo al respecto, recordemos que la japonesa no está de acuerdo con que sus obras sean distribuidas de esta manera.

Es conocido por todos las múltiples demandas que han terminado cerrando portales de roms y tirando emuladores en todo el mundo.

[object Object]

Con información de The Verge