A través de Astronomy & Astrophysics, un grupo de investigadores anunciaron que lograron detectar la "Red Cósmica" del universo, el lugar donde supuestamente nace las galaxias y que sería punto clave para la teoría del Big Bang.
Aunque investigadores llevaban años investigando la Red Cósmica, hasta ahora no había sido posible fotografiar o detectar de manera puntual, pues su presencia se limitaba a las regiones cercanas a los cuásares, debido a la potencia radiactiva y lumínica que estos poseen.
Sin embargo, gracias al trabajo conjunto del telescopio VLT del ESO, y el sistema MUSE, es que se lograron las primeras imágenes reales de este fenómeno cósmico; el cual albergaría en estos momentos una gran cantidad de galaxias enanas.
Las imágenes fueron tomadas en el Campo Ultraprofundo del Hubble, el lugar más profundo del universo detectado con luz visible y que procedería de hace 13 mil millones de años.
¿Qué es la Red Cósmica?
De acuerdo con lo establecido, la Red Cósmica es una estructura que cubre gran parte del universo (si no es que todo), la cual tiene varios filamentos de hidrógeno donde se forman las galaxias. Este fenómeno sería una de las principales predicciones del Big Bang.
Científicos señalan que la Red Cósmica se habría formado como consecuencia del Big Bang en una etapa primitiva del universo; de hecho la imagen tomada procedería de una luz emitida por el hidrógeno 2 mil millones de años después de la "Gran Explosión".
A raíz de este descubrimiento, se espera tener más detalles en el futuro de cómo se formó el universo y el proceso detallado de la conformación de las galaxias; aunque el estudio señala que de momento, es imposible hacer un análisis de todo esto.
Asimismo, arroja un futuro prometedor para la elaboración de mapas estelares, pues el la primera imagen que se consigue cartografiar sin la necesidad de un cuásar de por medio.
Con información de Forbes y CNN.