Creado en la Universidad de Chicago en 1947, el Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock), advierte que la humanidad está a 100 segundos de su destrucción, debido a las acciones del hombre como la amenaza de una guerra nuclear, el cambio climático y problemas políticos.

El Reloj del Apocalipsis es un objeto meramente simbólico, el cual representa qué tan cerca está el fin del mundo. Su creación se remonta a 1947, cuando el Boletín de Científicos Atómicos quiso hacer una advertencia de los minutos que le restan a la humanidad para una catástrofe.

Cada año, el Boletín de Científicos Atómicos mueve las manecillas del Doomsday Clock para advertir del tiempo que sobra antes de llegar a la medianoche (el fin del mundo). Desde 2018 el Reloj del Apocalipsis marca las 23:58, solo a dos minutos del final.

Una marca de pocos precedentes

Rachel Bronson, presidenta de la organización, anunció que la humanidad nunca estuvo tan cerca de su destrucción desde que se creó 73 años atrás. Solo en 1953 quedó a 120 segundos de la medianoche con el inicio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Lejos ha quedado aquel 1991 cuando George Bush padre y Mijaíl Gorbachov acordaron la reducción de armas estratégicas. En ese año el Reloj del Apocalipsis quedó a 17 minutos del día final, pero desde 1995 las manecillas no han podido alejarse más.