Si eres fan del anime, tal vez en las últimas semanas te haya topado con un video de la serie Revenger, donde uno de sus personajes tiene tatuada a La Virgen de Guadalupe en su espalda.
Así es, no estamos bromeando; muy al estilo Yakuza, en Revenger tenemos a La Virgen de Guadalupe en un primer plano, con un diseño engalando por un halo de luz y alas.
Lo curioso es que no es algo meramente estético, como ha sucedido con otras figuras religiosas en los anime; sino que este personaje realmente le profesa culto a “La Morenita”.
Pues en el video muestra cómo mata a una persona, destapa su tatuaje y le dedica la muerte a la virgen, señalando que es una manera de expiar los pecados del otro.
¿Por qué aparece La Virgen de Guadalupe en Revenger?
La aparición de La Virgen de Guadalupe en Revenger está totalmente justificado dentro de la misma historia de la serie.
Revenger se sitúa en la Era Feudal de Japón, donde el protagonista, Raiza, se une a un grupo de asesinos secreto quienes hacen una especie de justicia retributiva, en contra de la élite que abusa de su poder.
Ahora bien, el líder de este grupo es Yuen Usui, el cual según la historia, profesa una “fe prohibida” que es la que guía todos sus actos.
Esa “fe prohibida” sería la religión católica/cristiana, y en específico, el culto mariano a La Virgen de Guadalupe; de ahí el tatuaje y que esta figura sea de gran relevancia a la hora de cometer los asesinatos.
Revenger y La Virgen de Guadalupe tendrían cierto matiz histórico
Otra cosa a señalar de Revenger y el por qué de La Virgen de Guadalupe, es que hasta cierto punto la serie tiene un matiz histórico en lo referente la sociedad japonesa feudal.
Revenger se sitúa en el Siglo XVI, una de las eras más convulsas de Japón, donde las Ciudades Estado estaban en constante conflicto y los Daimyo (Señores Feudales) ejercía su poder sin restricción.
Fue en esta época donde se comenzó una persecución de todos aquellos que profesaran una relgión fuera de la tradición budista taoista de Asia; literalmente, el cristianismo y catolicismo fueron prohibidos.
Muchos japoneses que profesan estos cultos tuvieron que esconderse o huir del país; ahí es donde entraría el tatuaje de La Virgen de Guadalupe de Yuen Usui, y una de sus razones de vengarse de la élite feudal.
La persecución de católicos y cristianos terminó en Japón en los años 1800, cuando la isla se abrió oficialmente a occidente; sin embargo, al día de hoy aún persiste cierto rechazo a este tipo de religión.