Se ha revelado que científicos consiguieron revertir la vejez en ratones. Dicho avance ocurrió en un laboratorio de la Escuela de Medicina en la Universidad de Harvard.

Tal ha sido el optimismo que han tenido los estudiosos de Harvard, que estarían buscando aplicar su experimento en humanos para ayudar a combatir el paso del tiempo.

Según reporta CNN, este grupo de investigadores, liderados por el biólogo molecular David Sinclair, llevan más de 20 años analizando cómo revertir la vejez.

Después de varias pruebas, los científicos consiguieron que los ratones que usaron se hicieran “jóvenes nuevamente”.

Ratón

¿Cómo lograron los científicos revertir la vejez en ratones?

A través del uso de proteínas que convierten una célula adulta en célula madre, David Sinclair y su equipo de científicos lograron restablecer las células envejecidas en ratones.

Cabe destacar que los primeros avances de este proyecto fueron presentados y publicados en 2020.

En ese informe se detalló que los ratones viejos con problemas de vista pudieron recuperar la visión, luego de ser tratados.

“Es un restablecimiento permanente, hasta donde sabemos, y creemos que puede ser un proceso universal que podría aplicarse en todo el cuerpo para restablecer nuestra edad”, declaró el biólogo para CNN.

Ratón de laboratorio

Al ser cuestionado sobre la aplicación que podría tener este experimento en humanos, David Sinclair se mostró entusiasta y señaló que ya se cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo.

“Si revertimos el envejecimiento, estas enfermedades no deberían ocurrir.”

“Hoy tenemos la tecnología para poder llegar a los 100 años y más sin preocuparnos de tener cáncer a los 70, enfermedades cardíacas a los 80 y alzhéimer a los 90.″

De igual manera este científico expresó que las enfermedades humanas podría ser tratadas en el futuro desde su causa subyacente: el envejecimiento.

Vejez

“Creo que en el futuro, retrasar y revertir el envejecimiento será la mejor manera de tratar las enfermedades que aquejan a la mayoría de nosotros”.

Hay que aclarar que para que se aplique en humanos el proyecto de David Sinclair tendrán que pasar algunos años.

Esto porque se necesitan varios ensayos clínicos que prueben su efectividad y seguridad antes de ofrecerlos a las personas.

Con información de CNN.