‘Riders Republic’ es el juego de deportes extremos que necesitábamos, ya que el género había estado casi abandonado desde hace ya varios años.
Si bien Ubisoft hizo un primer intento con revivirlo con ‘Steep’; aunque interesante, esta obra carecía de la chispa que sí tiene ‘Riders Republic’.
Y es que la solemnidad que a muchos alejó de ‘Steep’, ahora se cambia por diversión en su estado más puro con ‘Riders Republic’.
‘Riders Republic’ no se toma en serio a sí mismo y eso no es malo, al contrario; esto dota al juego de una esencia única que te mantiene enganchado por horas.
‘Riders Republic’ logra algo que pocas veces habíamos visto en un juego deportivo, al combinar perfectamente la simulación con el estilo arcade.
Pero claro, ‘Riders Republic’ no se libra de algunos vicios; pero mejor vayamos por partes con el juego.
¿'Riders Republic’ tiene historia?
Los juegos de deportes actuales tratan de darle un poco más de profundidad a sus mecánicas con tramas o modos de historia, siendo más que nada una excusa; ‘Riders Republic’ no es la excepción.
Después de tener una ligera prueba de los deportes en el juego, ‘Riders Republic’ nos mete a la trama, donde somos un novato en este mundo extremo.
Será nuestro deber convertirnos en el mejor exponente de todas las disciplinas de ‘Riders Republic’; si bien hay personajes y un cierto hilo conductor, la realidad es que todo ese apartado es olvidable.
Como mencionamos, la trama es una mera excusa para introducirnos en ‘Riders Republic’, su extenso mapa y gameplay, pues nuestros coachs nos explicarán paso a pasa en qué consiste cada uno de estos aspectos.
Así daremos cuenta de que ‘Riders Republic’ nos pone en medio de diversos parques y entornos de la bioesfera de Estados Unidos, donde podremos practicar diversos deportes.
Tendremos desde la bici de montaña, hasta vuelos en wingsuit, sin olvidar los reglamentarios momentos en ski y snowboard.
Cada uno de estos deportes tendrá diferentes pruebas en ‘Riders Republic’, un momento estaremos en una carrera cuesta abajo y en otro volando a través de una serie de checkpoints.
Conforme vayamos obteniendo estrellas por cumplir retos y “avanzando en la trama”, ‘Riders Republic’ nos dará nuevos escenarios para vencer.
También podrás explorar el extenso mapa a placer, encontrando algunos secretos como pequeñas pistas de obstáculos o postales panorámicas de los parques donde se lleva a cabo la acción.
Claro que si lo tuyo es ir directo a las competencias, ‘Riders Republic’ tiene los clásicos puntos de viaje rápido, los cuales son muy efectivos, pues te ponen a escasos metros de las pruebas.
¿Cómo se juega ‘Riders Republic’?
Si hay una palabra para describir a ‘Riders Republic’ esa es “accesibilidad”; el juego es accesible en todo sentido y el gameplay es la muestra clara de esto.
Desde un inicio ‘Riders Republic’ te deja escoger el tipo de control que quieres; tenemos el “Racer” que sería el más simple, y “Manual”, que como su nombre lo indica, se mete a profundidad en los movimientos de tu avatar.
En cualquiera de los casos, ‘Riders Republic’ es muy intuitivo y en poco tiempo dominarás las disciplinas, probando nuevos trucos incluso fuera de competencia.
Esto es un gran punto a favor, pues al tener varios deportes para explorar y con controles diferentes, uno pensaría que ‘Riders Republic’ es muy exigente; pero todo lo contrario.
Además si te equivocas, ‘Riders Republic’ incluyó un botón de rewind, que puedes activar para situarte momentos antes de tu fallo; aunque toma en cuenta que los otros jugadores no se detendrá ni se “rebobinarán”.
Tal vez el único punto en contra de ‘Riders Republic’ en este aspecto es que la cámara a veces es un tanto engañosa, incluso cuando tú la manejas, dando tomas incómodas.
Ya que tocamos el tema de los deportes, hay que mencionar que la progresión en ‘Riders Republic’ no es general; cada una de las disciplinas avanzará de manera independiente.
Si te metes de lleno en deportes de montaña, llegando a un buen nivel; pero de repente pasas a aéreos o invernales, tendrás que empezar desde 0 en estos.
Como es de esperarse, mientras mejor seas en un deporte tendrás bonificaciones de dinero, nuevo equipo y la posibilidad de que alguna marca te patrocine.
Si ya te aburriste de las carreras, ‘Riders Republic’ cuenta con varios modos extra, uno de ellos es el de Creación, donde podrás hacer tus propios retos y compartirlos con la gente.
‘Riders Republic’ te dará una buena cantidad de herramientas para que dejes volar tu imaginación, dejando que literalmente crees tu experiencia personal del juego.
También tenemos otro modo que te permite practicar los trucos en las diversas disciplinas, con diversos niveles de dificultad y pensados para explotar toda tu habilidad.
El último es el Modo Zen, que quita todos los elementos competitivos y se limita a que explores el mapa para que admires la belleza de los escenarios.
¿Cómo se ve ‘Riders Republic’?
Ubisoft hizo un gran trabajo en este aspecto tras la beta de mediados de año; ‘Riders Republic’ se ve muy bien.
No sólo hablamos de los escenarios, que lucen casi idénticos a los parques de Estados Unidos, también con los personajes de ‘Riders Republic’ y su interacción con el entorno.
En la beta el sistema de colisiones de ‘Riders Republic’ no era muy bueno, de hecho los avatares muchas veces se “encimaban”, lo que daba una mala apariencia al juego.
Ahora que ‘Riders Republic’ esta disponible, las colisiones de verdad se sienten y formar parte de la estrategia dentro de las carreras.
Además destaca que ‘Riders Republic’ nos da la oportunidad de jugar carreras multitudinarias de hasta 50 personas sin perder ningún detalle y mantener su desempeño.
Por si esto fuera poco, ‘Riders Republic’ siempre tiene jugadores interactuando entre sí, todo de manera fluida; puedes ir caminando por el mapa y toparte con una carrera o alguien explorando, lo que hace que se sienta vivo.
En cuanto al audio y la música, ‘Riders Republic’ cumple; todos los sonidos y efectos son muy buenos, mientras que el soundtrack acompaña bien la acción, pero no es nada del otro mundo.
Algo a mencionar es que ‘Riders Republic’ sólo cuenta con voces en inglés; aunque el trabajo de vocal es excelente, si es un tanto extraño que el juego no esté localizado.
¿'Riders Republic’ vale la pena?
Si eres amante de los deportes extremos; pero sobretodo de su parte menos seria, sin lugar a dudas ‘Riders Republic’ es el juego para ti.
‘Riders Republic’ se toma todo de manera relajada y apuesta por la simplicidad, aunque no por eso carece de profundidad; simplemente busca que la gente pase un buen rato.
‘Riders Republic’ es accesible, con una buena cantidad de retos y desbloqueables, además de paisajes hermosos.
Es cierto que su cámara llega a ser molesta a veces, su historia está demás y tiene de las odiadas microtransacciones (en elementos estéticos); pero son cosas que afortunadamente no rompen el juego.
Si buscas un título para perder varias horas sin preocuparte de nada más, ‘Riders Republic’ es la opción.
Ahora que si quieres algo más serio y que profundice más en las disciplinas extremas, ‘Riders Republic’ podría decepcionarte un poco.