En 2011, Deep Silver lanzó 'Saints Row: The Third', tercera entrega de su juego sandbox, el cual no escatimaba en parodias irreverentes y llenas de contenido sexual. A casi 10 años de su lanzamiento, la compañía nos trae una remasterización de la obra que, sorprendentemente, no se siente tan vieja.
La compañía lanzó este remaster para las consolas de actual generación, con algunas mejoras técnicas y estéticas; pero manteniendo la esencia del juego, el cual se basa más en destruir el mundo a tu alrededor que en una historia profunda como tal.
Junto con esto, todos los chistes fuera de lugar están de regreso; pero que su "incorrección política" no te engañe, el juego se mantiene igual de divertido que en esa época, aunque hay algunos aspectos que se debieron pulir un poco más.
Retoma el control de la ciudad
En el juego tomas el control de un personaje que tú mismo creas, el cual es el jefe de 'Third Street Saints', la banda que domina la ciudad de Stilwater; sin embargo, un atraco que sale mal termina con tu hegemonía. Ahora, desde Steelport, será tu deber recuperar la cúspide del crimen organizado.
Como mencionamos, la trama en realidad es una excusa para ponerte en medio de un mapa donde podrás hacer casi lo que quieras; no obstante, eso no significa que la campaña como tal sea desechable, pues la trama, digna de película Serie B, te sacará más de una sonrisa.
Asimismo, los personajes son sumamente carismáticos, sobretodo el buen Johnny Gat, el mejor amigo del protagonista. Sin olvidar a todos aquellos que te encuentras en misiones secundarias, lo que te hace sentir en un mundo vivo.
Aunque el juego toma en cuenta lo sucedido en la segunda parte, un breve resumen te dará el contexto necesario; además de que la historia de este toma rumbo rápidamente para sostenerse por sí misma.
Todo 'Saints Row The Third' en una sola entrega
Como suele suceder con estos remasters, el juego cuenta con todo el contenido lanzado para el original, lo que aumenta el ya de por sí extenso tiempo de juego.
Estamos hablando de nuevas misiones y un extenso material de objetos de personalización, armas y demás. Lo interesante es que dichos extras se activarán casi desde el inicio de la obra; una vez que termines un par de misiones introductorias, podrás dedicarte a explorar este contenido.
Eso sí, tenemos que señalar que esto no forma parte de la trama central, por lo que tienes la opción de hacer estos recorridos o no; más que nada son misiones secundarias. Aunque algunas te dan un contexto más amplio del mundo del juego.
Se ve bien a pesar del paso del tiempo
Obviamente el juego no fue traído a la época actual con su apariencia original; como toda buena remasterización, 'Saints Row: The Third Remastered' recibió una actualización en términos gráficos y sonoros, para no desentonar con obras contemporáneas.
El juego se ve muy bien en general, fuera de ciertos aspectos (sobretodo en espacios abiertos) no se nota que sea un título del 2011. Esto gracias a que se rehicieron casi todos los diseños de la obra, para dar soporte al HDR y 4K.
Junto con esto, las voces y efectos de sonido recibieron un actualización sustancial; si bien se mantuvo el trabajo vocal original, se ajusto a las nuevas tecnologías de audio de los sistemas de entretenimiento actuales.
Eso sí, si buscas una localización al español, lamentamos decirte que esta no está como tal; recordemos que hace 10 años no existía esa tradición de hacer adaptaciones a distintos territorios, por lo que el juego viene sólo con audio y textos en inglés.
La jugabilidad es su punto débil
Lamentablemente su estupenda presentación no se traduce en una mejora en cuanto a gameplay; el juego flaquea mucho en este apartado, pues es aquí donde se nota la edad de la obra.
Los controles son poco intuitivos, haciendo a un lado convenciones sobre la interacción con el entorno; botones que tradicionalmente consideras para una acción, como correr o agacharte, aquí se encuentran distribuidos de otra manera.
Junto con esto, el manejo de personaje es un tanto tosco, replicando las mecánicas de los disparadores en tercera persona; si bien esto funciona de manera eficiente en los tiroteos, para la exploración del mundo resulta un tanto engorroso.
Por último hay que mencionar que la IA en general no ofrece mucho reto, pues los enemigos prácticamente son un imán de balas en la mayoría de las ocasiones.
Un pedazo de divertida historia
'Saints Row: The Third Remastered' no es la remasterización del año; pero eso no le quita que se mantenga en muy buena forma, ya sea que lo hayas jugado en su época o apenas vayas a experimentar este mundo paródico.
También es una muestra de lo mucho que ha cambiado el entretenimiento en una década; un juego como este sería casi imposible de pensar actualmente, debido a la manera en que trata temas como la sexualidad, las drogas y la violencia.
Aún así, si uno lo toma como lo que es, un título sin ninguna pretensión más allá de divertir y llamar la atención; nos encontramos con algo que cumple cabálmente su propósito.