Scars Above es la nueva obra de Mad Head Games; siendo un título que en pocas palabras podemos describir como un “Dark Souls con pistolas”, y es que comparte mucho con la obra de From Software.
Así es, Scars Above es otro de los ya conocidos “SoulsLike” o “juegos tipo Souls”, donde tu personaje es arrojado a un escenarios inhóspito, lleno de monstruos y con un buen grado de reto.
Aunque para el caso que nos compete, la fórmula cambia un poco reduciendo la dificultad y agregando un escenario de ciencia ficción con disparos en tercera persona.
Esto hace que si bien la obra no sea un clásico instantáneo, sí tenga los argumentos para tenerla en nuestro radar si gustamos de este tipo de juegos.
¿De qué trata Scars Above?
Scars Above nos pone en la piel de Kate Ward, una ingeniera que junto a un grupo de científicos espaciales, estaba investigado un extraño objeto que llegó a la órbita de la Tierra conocido como el Metahedro.
Si bien todo parece un procedimiento de rutina, al momento de escanear el objeto, este se activa y manda a toda la tripulación a un planeta desconocido.
Ahora nuestra protagonista deberá de descubrir dónde están sus compañeros, cómo llegaron ahí y el misterio detrás del Metahedro y este extraño lugar.
La trama de Scars Above es bastante directa; aunque no por eso menos efectiva, te da las pistas suficientes para que poco a poco te vayas metiendo en el juego.
Esto no sólo con cortes de escena o cinemáticas, también con diversos elementos que puedes encontrar en tu recorrido que te ayudan a entender un poco de lo que pasó.
A destacar también que durante gran parte del juego, Kate Ward será la única personaje que tengas en pantalla, aún así, está tan bien escrita que sostiene muy bien la historia a base de monólogos de todo tipo.
Es cierto que a muchos les parecerá que Scars Above tiene una narrativa cliché, el clásico viaje a otro mundo para sobrevivir; pero el juego lo maneja de manera bastante adecuada.
Esto a pesar de que los misterios se pueden deducir desde el primer momento, lo cual podría arruinar algunas sorpresas.
¿Cómo se juega Scars Above?
Como ya mencionamos, Scars Above es un “SoulsLike”; sin embargo, aquí en lugar de portar armas medievales, tienes una pistola con diferentes tipos de munición.
Esta es tu principal herramienta en Scars Above, con la que resolverás la mayoría de los acertijos y derrotarás a todos los enemigos que te pongas enfrente.
Esto hace que la dificultad baje considerablemente, sobretodo si lo comparamos con las obras de From Software; aunque eso no significa que estás totalmente a salvo.
El juego encuentra la manera de ponerte en aprietos, ya sea con monstruos más resistentes, escenarios con trampas o estados que pueden mermar la salud de tu personaje.
Afortunadamente esto también juega a tu favor, pues el entorno te puede servir de arma; por ejemplo, tu munición eléctrica es más efectiva en entornos húmedos.
El punto es ir combinando todos los elementos que tengas en tu poder para no sufrir demás, afortunadamente los enemigos y la flora de los escenarios servirán para recuperarte cada que te quedes sin balas.
Ahora bien, a diferencia del juego que toma inspiración, Scars Above no es tan libre; si bien tienes caminos y cámaras secretas por explorar, la verdad es que esto es muy limitado.
El título de Mad Head Games es más una serie de pasillos interconectados, que un gran mapa por el que te puedes mover.
Eso sí, como en Dark Souls, aquí no hay salvado automático; si quieres mantenerte en la aventura si perder tu progreso, debes de llegar a los puntos designados, que en este caso con una serie de pilares.
Mismos que también sirven para regenerar tu salud, munición, curar estados y regresar cada que mueras en tu camino, aunque esto significa que todos los enemigos derrotados regresarán al ataque.
Finalmente no podemos olvidar el árbol de habilidades de Scars Above, el cual es bastante difícil de progresar.
Esto debido a que la experiencia no la obtienes por acabar con enemigos, sino por analizar y explorar tu entorno; cada que descubras un nuevo documento o escanees un elemento extraño, obtendrás puntos.
Los cuales puedes usar para mejorar las estadísticas de Kate o a tu arma; deberás de pensar muy bien tu elección, pues es posible que pase mucho tiempo antes de que obtengas otro de estos puntos.
En general el gameplay de Scars Above está bien, es divertido y aunque su escenario es limitado en exploración, tiene las suficientes desviaciones para no sentirse monótono en extremo.
¿Cómo se ve Scars Above?
Siendo honestos, Scars Above no es ningún portento técnico, se ve “decente” sin aspirar a más; digamos que cuenta con un estándar promedio para la actual generación.
Esto aplica para los momentos de gameplay, como para las escenas cinemáticas de Scars Above.
De hecho eso explica un poco la limitante en la exploración, pues hacer un mapa más libre habría comprometido aún más los recursos en otras áreas.
La misma paleta de colores en un tanto gris (literalmente), cosa que podría molestar a más de una persona, que buscara una mejor estética en Scars Above.
Lo mismo va para la música y los efectos de sonido; cumplen su función, pero no es nada que se te vaya a quedar grabado en la memoria después de una partida.
En este punto debemos mencionar que al parecer hay pequeños fallos en la optimización, pues en una ocasión el juego se cerró de repente; esto sólo pasó una vez, pero no está demás abordar este punto.
¿Vale la pena Scars Above?
Scars Above es un “SoulsLike” de los más básicos, si no tienes mucha experiencia en este género, bien podría ser un inicio para que poco a poco te vayas introduciendo.
En otras palabras, Scars Above es perfecto para un novato de los “Dark Souls” o alguien que no está tan clavado en dicha saga y sus derivados.
Si eres todo un veterano de los mismos que siempre busca un reto mayor, es posible que la obra de Mad Head Games te decepcione, al ser una experiencia un tanto diluida.
Aún así, si quieres darle una oportunidad, es posible que te dé algunas horas de diversión y sirva de aperitivo, en lo que llega alguna nueva obra de From Software.